Como resultado de la aparición de numerosas tecnologías de la comunicación, como Internet, teléfonos inteligentes, aplicaciones de citas... las relaciones han cambiado. Además de los efectos positivos que estos cambios tienen en muchas personas, están surgiendo una serie de comportamientos que pueden ser perjudiciales para quienes los practican o, más frecuentemente, para los que los sufren.
Para los usuarios de este mundo, la idea de 'ghosting' no es nada nuevo. Con él nos referimos al comportamiento de la persona que, tras un acercamiento de cierta importancia (ya sea vía telemática, haber tenido una cita o incluso relaciones más íntimas) deja de dar señales de vida a la otra persona, simplemente desapareciendo.
El término 'Cloaking' fue creado por la periodista cultural de Mashable Rachel Thompson para describir una forma de 'ghosting' más extrema. En esencia, es una técnica en la que el 'delincuente' cumple con dos requisitos: primero, se niega a tener una cita con la víctima en persona y, segundo, la bloquea al mismo tiempo en todas las plataformas de redes sociales para evitar cualquier tipo de contacto
Impacto psicológico del 'cloaking'
Este comportamiento, que es esencialmente el mismo que el fantasma pero quizás incluso más intenso, puede tener un impacto psicológico significativo en el destinatario. Dado que una persona que nos importa desaparece repentinamente y sin dejar rastro, explica en 20minutos María Magdalena Orosán, psicóloga sanitaria y sexóloga de Psicopartner (Madrid), este tipo de comportamientos pueden acarrear consecuencias como "duda permanente, atribución de responsabilidad por lo que pasado a uno mismo, ansiedad, desconfianza en los demás o problemas de autoestima" ya que una persona que nos importa desaparece repentinamente, sin dejar rastro.
Sea como fuere, esta experta recomienda, si sufrimos algún tipo de 'ghosting' o 'cloaking', "cuidarnos como si fuéramos nuestro mejor amigo, permitiéndonos sentir las diferentes emociones, haciendo lo que nos gusta y nos nutre y compartiendo tiempo con nuestra gente de confianza". En el caso de que la situación no mejore, acudir a un profesional por ayuda.