Los precios de los productos y, en especial, aquellos de primera necesidad, están disparándose y nada apunta a una próxima bajada. Por ello, ir al supermercado parece convertirse en una tarea de lujo y llenar el carro de la compra se hace cada vez más difícil para los consumidores.
Los alimentos están viendo incrementado su coste y los clientes están comenzando a denunciar públicamente la situación. Porque ese alza no se está experimentando únicamente en un incremento de precios, sino que también se puede comprobar en una reducción de la cantidad de los paquetes que se pueden adquirir en las tiendas.
Se trata de una práctica conocida como reduflacción, consistente en poner menor cantidad de la habitual en los envases. Se trata de una práctica legal, siempre y cuando las empresas reflejen la nueva cantidad en los envases y que suele emplearse en tiempos de crisis económica o inflacionistas como sucede en la actualidad.
Mercadona ha recibido críticas por parte de sus clientes, al ser acusada de aplicar esta política en el pan de molde de formato familiar de la marca blanca Hacendado. Sus clientes han criticado esta situación en redes sociales:
Rebelión en Mercadona???????? pic.twitter.com/8POlZH6Y4e
— Quique L (@Quickorro) April 19, 2022
Las redes responden
Como se puede comprobar en el mensaje superpuesto sobre el paquete de pan de molde, se puede leer lo siguiente: "Aumentáis el precio y además bajáis el número de rebanadas de 28 a 26. ¡¡Ladrones!!", ha criticado el usuario. Su comentario ha logrado gran repercusión, con apoyos e incluso alguna que otra respuesta donde se muestran otros incrementos de precios.
Seguro que los "cabezas pensantes" de @Mercadona tienen alguna repuesta ingeniosa a este atraco!@agarzon @consumogob @Yolanda_Diaz_ pic.twitter.com/XH0fLrYvBU
— KARL (@JusticieroXX) April 20, 2022
Al loro, que si inflación, que si socialismo, que si patatín, que si patatán, pero nadie ha subido los precios un 35% como hace Roig#NoCompresEnMercadona pic.twitter.com/ErGFc8jCjT
— Sob (@sobrata) April 20, 2022
Lo cierto es que Mercadona ha incrementado los precios de los productos que vende en sus supermercados como consecuencia del contexto internacional. En algunos casos puntuales, esos incrementos han llegado a dispararse hasta el 76%.