Buscar
Usuario

Política

Claves del plan del PSOE para abolir la prostitución

La proposición de ley busca modificar el Código Penal y prohibir el proxenetismo en cualquiera de sus formas.

Claves del plan del PSOE para abolir la prostitución

Llega al Congreso la propuesta del PSOE para acabar con la prostitución. Aunque el Partido Popular aún no ha hecho pública su intención de voto, parece que no se opondrán mucho a ella. Esta proposición de ley pretende modificar el Código Penal y prohibir el proxenetismo en todas sus formas.

Este texto fue retirado durante el debate del dictamen de la ley "solo sí es sí" para que esta norma siguiera adelante. Fue la decisión tomada ante el riesgo de que las críticas y reproches del resto de partidos del arco parlamentario afectaran a la ley de Igualdad y esta no saliera adelante. Sin embargo parece que el PP se mostró a favor de la propuesta de los socialistas.

La prostitución, incompatible con la democracia

El PSOE tiene claro con esta ley que "el proxenetismo, en todas sus formas, es una actuación incompatible con una concepción de los derechos humanos propia de la sociedad democrática avanzada que propugna la Constitución". En el escrito opinan que este tipo de prácticas aún no cuentan con "suficiente reproche penal en nuestro ordenamiento jurídico, a diferencia de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno".

Por ello, los socialistas plantean modificar el Código Penal para así poder perseguir y castigar cualquier forma de prostitución. "Castigar el proxenetismo de manera general en el artículo 187, sin exigir la relación de explotación". Esto se refiere a modificar los motivos por los que la ley deja fuera conductas de recepción de dinero proveniente de la persona prostituida así como otras "que pueden considerarse neutrales o inocuas".

Sanciones por proxenetismo

Con la modificación del Código Penal se podrán aumentar las sanciones a las personas que se lucren con este negocio. Entre tres y seis años de prisión y multa a quien con violencia, intimidación o engaño determine a una persona mayor de edad a prostituirse. Por otro lado, también se sancionará de una a tres años de prisión y multa a quien se lucre con la prostitución de otra persona aunque esta sea con consentimiento.

Se impondrá la pena en su mitad superior cuando "la prostitución se ejerza a partir de un acto de violencia, intimidación, engaño o abuso de los descritos en el apartado anterior". Con esto se pretende poner solución a la prostitución forzada, que es más común de lo que se cree.

La tercería locativa

Entre las personas que se lucran con la prostitución también se incluye la tercería locativa, es decir, aquellas personas que se lucran con el alquiler de locales destinados a favorecer esta explotación sexual. En este caso, el PSOE propone de dos a cuatro años de prisión y de 18 a 24 meses de multa.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar