Buscar
Usuario

Política

Claves del nuevo Protocolo de Irlanda: qué implica el acuerdo

El acuerdo contempla un nuevo marco de relaciones para Irlanda del Norte en uno de los puntos más sensibles tras el Brexit.

Claves del nuevo Protocolo de Irlanda: qué implica el acuerdo

El acuerdo sellado entre el Gobierno del Reino Unido y la Unión Europea supone una reforma para el Protocolo para Irlanda del Norte, en el marco de las relaciones derivadas del Brexit en esta provincia británica.

El acuerdo busca mezclar dos realidades sin olvidar el conflicto que ha sacudido tradicionalmente al norte de Irlanda, con un acuerdo que en definitiva recoge que la isla es un conjunto territorial con libre movimiento, aunque económicamente el norte es parte de Gran Bretaña.

Sin frontera física

La consumación del Brexit había levantado los temores sobre la posibilidad de una frontera dura en mitad de Irlanda, que partiera en dos la isla, que excluyese a Irlanda del Norte del mercado interior de la UE y que, de paso, pudiera reabrir las heridas del pasado, en relación al terrorismo (Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA , ganó las elecciones en mayo de 2022 con un 29% de los votos y 27 diputados en Irlanda del Norte).

El acuerdo suscrito con la UE evita levantar una frontera física y no perjudica en ningún caso el acuerdo de paz del Viernes Santo, sellado en 1998. Se trata de una frontera comercial que ha creado problemas con los unionistas probritánicos, que consideran que deteriora su relación con el resto del Reino Unido.

A partir de ahora, se establece un sistema de carriles verdes y rojos entre Irlanda del Norte y Reino Unido. Por el carril verde circularán las mercancías destinadas a Irlanda del Norte sin control de rutina, mientras que por los rojos lo harán aquellas exportadas a la República de Irlanda (UE), que sí serán sometidas a trámites aduaneros en puertos norirlandeses.

Legislaciones

El acuerdo alcanzado con la Unión Europea también aborda un nuevo marco legislativo que deriva en que la aplicación de determinadas leyes británicas no pueden aplicarse en la región, algo que consideran algunos unionistas, puede poner en peligro su relación constitucional con Reino Unido.

Los cambios legislativos han afectado a diferentes materias, incluso a impuestos como el IVA o el alcohol. El Gobierno británico indica que, después de la aprobación del nuevo acuerdo, podrá aplicar "cambios clave en el IVA", tal y como ha explicado el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, que a partir de ahora tendrá potestad para cambiar las imposiciones fiscales a determinados productos con el mismo efecto en todas las regiones británicas.

¿Tiene apoyos Rishi Sunak?

El acuerdo suscita ciertas reticencias entre las filas conservadoras y, ahora, el objetivo del primer ministro británico es vender las concesiones que ha podido obtener por parte de la Unión Europea. El principal escollo que encuentra en este momento es lograr el apoyo del sector más duro de los conservadores, los partidarios del Brexit desde el primer momento.

Sunak se ha comprometido a respetar lo que decidan los tories. El premier ha explicado el contenido del pacto en la Cámara de los Comunes. Mientras tanto, los diputados más conservadores ya han explicado que únicamente darán un veredicto sobre el protocolo cuando hayan leído el texto final y completo, que no se publicará hasta el final de esta semana. La oposición laborista sí apoyará el pacto.

Precisamente, la ex primera ministra Theresa May se vio obligada a dimitir porque no fue capaz de alcanzar un acuerdo del Brexit que fuera aceptado por su propio partido y el Parlamento británico. Sin embargo, en esta ocasión, Rishi Sunak cuenta con una posición de fuerza mayor.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar