Comienza la campaña para las elecciones en Andalucía y parece que cada vez hay resultados más ajustados. Con la entrada de VOX entre los favoritos y la falta de movilización de la izquierda, el debate político está sobre la mesa. Os contamos cuáles son todas las claves para entender un poco mejor estas elecciones y su importancia para el futuro político de nuestro país.
1 Juanma Moreno (PP) podría ser el ganador
Por el momento parece que las encuestas dan como claro ganador para las elecciones del próximo 19 de junio al líder del PP andaluz, Juanma Moreno. Fue elegido en 2019 Presidente de la Junta de Andalucía y todo indica a que puede que se mantenga en el cargo por el momento. Todo depende de si es capaz de sumar los escaños suficientes para hacer mayoría.
Las encuestas indican que la izquierda no sumaría aún suficientes votos como para anteponerse, pero eso no implica que quizá el PP pueda necesitar a VOX. Según el CIS, el PP conseguiría en Andalucía entre 47 y 49 escaños, mientras que el PSOE se situaría entre los 32 y los 36 escaños.
Quiero gobernar en solitario y lo podemos conseguir. Este modelo andaluz funciona. Ahora lo que necesitamos es tener las manos libres para seguir avanzando.
Construyamos la mayoría serena, sensata y de sentido común que es el reflejo de #Andalucía.#AndalucíaAvanza pic.twitter.com/98WfoUnglb— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) June 1, 2022
2 La izquierda indiferente
La falta de movilización de la izquierda les está pasando factura. Por lo que dicen las encuestas, al PSOE, Por Andalucía, Adelante Andalucía y a Unidas Podemos no les queda otra que luchar por la abstención y conseguir atraer a los que están aún indecisos. Según el CIS, 4 de cada 6 confiesa que está indeciso entre dos partidos y que, con el transcurso de estas dos semanas de campaña, la izquierda puede resultar decisiva para conseguir esos votos.
¿Por qué la izquierda en Andalucía ha perdido apoyos? La difícil situación a la que atenido que hacer frente el Gobierno central y los radicales discursos desde la derecha y la extrema derecha parecen estar calando. Además, desde la izquierda se cuentan con candidatos poco carismáticos. Aunque el PSOE cuenta con una muy buena posición, parece que está aún lejos de gobernar y el resto de partidos parece que podrían seguir perdiendo escaños en lugar de ganarlos.
3 Pequeño trasvase entre partidos
Parece que entre ambos bloques políticos está habiendo un ligero trasvase. El crecimiento del PP andaluz, que hasta ahora cuenta con 29 escaños, puede tener su origen en la caída en picado de Ciudadanos y el traspaso de sus votantes al partido de Moreno. Según el CIS, 1 de cada 10 andaluces que en su momento votaron al PSOE, ahora pasarían a votar al PP, un cambio de barco bastante importante que debería hacer reflexionar a la izquierda.
4 Los andaluces, contentos con su situación
Una de las claves más importantes para el resultado de estas elecciones es la valoración de los andaluces de su situación política. Según los datos del CIS, más del 40% de los andaluces afirma esta situación es ahora "mucho mejor" que en las pasadas elecciones. Además, Juan Moreno se sitúa como uno de los pocos políticos que aprueban. Espadas (PSOE), Nieto (Por Andalucía) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) está entre el 5 y el 4. En cambio Macarena Olona, de VOX, que se queda en un 3,9.
5 VOX sube en votos
Sin embargo, parece que esta baja valoración de su líder no se traduce en votos. La extrema derecha pasaría de 12 a entre 17 y 21 escaños según las encuestas. De hecho, la elección de Macarena Olona como candidata (una mujer con un perfil muy conocido y relevante en VOX) es un claro indicio de que lo apuestan todo a entrar en el Gobierno de la Junta.
No obstante, por el momento Juanma Moreno se mantiene firme en su decisión de no gobernar con VOX. Ahora solo queda esperar a ver las propuestas de cada partido y, una vez conocido el resultado, ver qué harán los distintos partidos con los escaños que han obtenido con los votos de los ciudadanos andaluces.