Buscar
Usuario

Política

Claves de las manifestaciones en Canarias: qué reclaman, datos y repercusión internacional

Miles de canarios se han manifestado por la búsqueda de un turismo sostenible, algo que ha causado revuelo incluso en medios internacionales.

Claves de las manifestaciones en Canarias: qué reclaman, datos y repercusión internacional

Cientos de miles de personas han salido este sábado 20 de abril a las calles en ocho islas de Canarias para pedir al unísono un cambio en el modelo turístico de masas, y socioeconómico del archipiélago que ha generado una movilización histórica en la comunidad.

Las marchas del 20 de abril son símbolo del cansancio por los altos índices de pobreza, los bajos salarios, la escalada de precios de los alquileres o la saturación de las carreteras y de los espacios naturales, que ha dado lugar a una de las movilizaciones más grandes ocurridas en Canarias: la de 2002 contra la instalación de torres de alta tensión en la corona forestal de Tenerife y la de 2014 contra las prospecciones de petróleo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

La manifestación tenía el objetivo principal de reclamar una moratoria que suspende la autorización de nuevas plazas hosteleras y pisos vacacionales, una ecotasa y la regulación de la compra de vivienda por parte de extranjeros. Por su parte, los organizadores cifran en más de 130.000 los asistentes solo entre Tenerife y Gran Canaria.

Mayores, jóvenes, familias con niños e incluso mascotas han recorrido las calles del centro de la capital tinerfeña, donde se han podido escuchar frases como "De la esclavitud salvar a la juventud" o "¿Dónde está el dinero del turismo?".

Vittor Martín, uno de los portavoces de Canarias se Agota, plataforma convocante de las manifestaciones, ha señalado en esta "jornada histórica" que "ya no somos cuatro sino todo un pueblo el que clama que se reconsidere el modelo y que revierta en la gente".

¿Qué consecuencias tiene este turismo masivo?

El turismo es un motor clave para la economía de Canarias, puesto que aporta una gran parte del PIB en la región y genera cada año miles de empleos directos e indirectos. Las Islas Canarias dependen en gran medida del turismo como fuente de ingresos, por lo que su impacto económico es fundamental para el desarrollo y sostenibilidad de la zona. Asimismo, el turismo impulsa sectores como el comercio, la hostelería, la agricultura y la construcción, dando lugar a un efecto multiplicador en la economía local.

Pese a estos beneficios económicos, uno de los principales problemas que plantea el turismo en Canarias son los desafíos ambientales. El aumento de esta actividad turística puede suponer un impacto muy negativo en los ecosistemas frágiles de las islas, causando problemas como la sobreexplotación de recursos naturales , la contaminación o la erosión del paisaje. Por ello, los manifestantes canarios reclaman encontrar un equilibrio entre el desarrollo turístico y la preservación del entorno natural que garantice una sostenibilidad a largo plazo.

Solamente en 2023, cerca de 14 millones de turistas visitaron las islas principales. Esto es aproximadamente seis veces más que la población de las islas de 2,2, millones, según han reflejado cifras oficiales.

Aunque el impacto económico y medioambiental pueda parecer el más destacado en un primer momento, lo cierto es que este turismo poco sostenible también supone un impacto en la sociedad y cultura de Canarias. La llegada masiva de turistas puede generar tensiones en las distintas comunidades locales, afectando la calidad de vida de los residentes y el valor de la vivienda. Además, la influencia de la industria turística puede modificar las tradiciones y costumbres locales, provocando cambios en la identidad cultural de la región. Por ello, es más que importante llevar a cabo políticas comprometidas con un turismo sostenible y respetuoso con la población y la cultura canaria.

Es más, uno de los datos que más ha impactado a raíz de esta movilización es que, según el INE, en 2023 el 34% de los canarios estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, la segunda cifra más alta en España, después de Andalucía.

Todos estos datos han llevado a multitudes de canarios a manifestarse y luchar por preservar sus islas limpias y por una reforma del turismo que, aunque es la fuente principal de ingresos, sigue generando impactos negativos de todo tipo.

La manifestaciones recorren la prensa internacional

La multitudinaria manifestación en Canarias contra el turismo de masas ha recorrido la presa internacional, llegando a ser estos días una de las noticias más leídas en The Guardian. El artículo del medio británico recoge que la policía rebaja el número oficial de asistentes, cuyos organizadores estiman en torno a las 50.000 personas.

Sin embargo, no ha sido el único medio internacional en hacerse eco de esta enorme movilización. The Telegraph señala que "debemos solidarizarnos con los manifestantes" y remarca que "los turistas británicos no son el objetivo de las protestas de este fin de semana en las Islas Canarias, pero nos interesa ser parte de la solución".

La manifestación no se ha quedado únicamente en el Reino Unido y, es que, medios italianos como El Corriere della sera mencionaba que solamente en Tenerife, 15.000 personas se manifestaron para exigir "menos hormigón" en el archipiélago y un turismo sostenible.

Por su parte, el alemán Tagesschau señaló también que "decenas de miles protestan contra el turismo de masas" y citaba entre los motivos de la manifestación el aumento de los alquileres para los locales, la abundante basura y la preocupante contaminación ambiental

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar