Buscar
Usuario

Política

Claves de la Ley de Bienestar Animal: los detalles de la nueva norma aprobada en el Congreso

La nueva Ley de Bienestar Animal ha sido finalmente aprobada en el Congreso de los Diputados tras las modificaciones pactadas con el PSOE.

Claves de la Ley de Bienestar Animal: los detalles de la nueva norma aprobada en el Congreso

Redacción

10 Febrero 2023 14:05

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves 9 de febrero la 'Ley de Bienestar Animal', en una votación muy ajustada (174 votos a favor, 7 abstenciones y 167 en contra). El Ejecutivo de coalición (PSOE y Unidas Podemos) ha contado con el apoyo de los socios parlamentarios y ahora deberá llevar la norma al Senado para continuar con su tramitación.

La ministra de Derechos Sociales y Agencia 2030, Ione Belarra, ha impulsado esta ley y ha defendido que servirá como un "paraguas de protección" que "empezará a terminar con la impunidad de la que han gozado los maltratadores", ha asegurado.

En cuanto a esta reforma del Código Penal, Ione Belarra ha explicado que, para ella, "es un orgullo ser ministra de un país que ama a los animales y los cuida y es mi voluntad, hoy y mañana, trabajar por su protección y bienestar". Además, ha afirmado que seguirá trabajando para que se vea agravado el comportamiento de los "desalmados" que emplean la violencia contra los animales como instrumento contra las mujeres.

¿Qué es la Ley de Bienestar Animal?

La nueva norma contempla un endurecimiento de las penas por maltrato. El abandono de un animal a cargo supone una multa entre 500 y 10.000 euros de multa, una cuantía que agrava considerablemente las penas hasta la fecha. Si el acto, además, se considera como 'grave', dichas cuantías aumentarían hasta una horquilla situada entre 10.001 y 50.000 euros, mientras que si se considera como 'muy grave', la sanción aumentaría a entre 50.001 y 200.000 euros.

La Ley de Bienestar Animal, además, creará una Estadística Nacional de Bienestar Animal para contar con datos oficiales de abandonos, adopciones y maltrato, que además contempla otra serie de medidas con el objetivo de proteger a los animales.

Animales de compañía

En España hay alrededor de 29 millones de animales de compañía en los hogares. La nueva ley impulsada por la cartera que dirige Ione Belarra trae una serie de normas con el objetivo de regular sus cuidados mediante una serie de medidas.

  • Obligación de esterilizar a las mascotas: los dueños de mascotas deberán esterilizar a todas las mascotas en el caso de que vivan fuera del interior de las viviendas, con el objetivo de evitar la cría descontrolada y futuros abandonos.
  • Identificación: se pretende crear un listado de animales de compañía para establecer cuáles pueden convivir con personas y cuáles no.
  • Obligatoriedad de supervisión: los animales de compañía no pueden estar más de tres días consecutivos sin vigilancia.
  • Prohibición de la comercialización de perros, gatos y hurones en tiendas de mascotas: en cuanto la ley entre en vigor, las tiendas solo dispondrán de un plazo de 12 meses para finalizar la venta de los animales.
  • Regulación de la cría de los animales: solo se podrá ejercer por parte de los criadores registrados y profesionales.
  • Sacrificio cero: se prohíbe acabar con la vida de animales de compañía sin que exista una causa debidamente justificada como, por ejemplo, motivos sanitarios.
  • Vacunación: obligatoria para las mascotas, con el objetivo de protegerlas de enfermedades
  • Cursos para tener un perro: la ley también fijará un curso para tener un perro como mascota
  • Cría de cachorros: la ley obligará a inscribirse en el registro de Criadores de Animales de Compañía, bajo sanción de entre 500 y 1.000 euros

Caza y espectáculos

La nueva norma también prohibirá el uso de animales salvajes en espectáculos públicos como los circos, medida que previamente ha sido adoptada a nivel local en otras ciudades españolas. Además, se transformarán los delfinarios y zoológicos en centros de recuperación animal.

Además, los perros de caza han levantado una brecha en el Gobierno. El PSOE había mostrado su rechazo a incluirlos en la lista de prohibiciones, mientras que Unidas Podemos se negaba a aprobar la ley si no se incluían estos animales en el texto. Finalmente, la formación morada ha cedido y los perros de caza han quedado excluidos de la norma definitiva.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar