Buscar
Usuario

Política

Claves de las elecciones en Estados Unidos: ¿Cuándo se sabe quién será presidente?

Estados Unidos afronta unas elecciones decisivas con un pronóstico muy igualado en todas las encuestas.

Claves de las elecciones en Estados Unidos: ¿Cuándo se sabe quién será presidente?

Estados Unidos elige este martes 5 de noviembre de 2024 un nuevo presidente. Los colegios electorales ya han abierto en algunos puntos del país y la carrera electoral llega muy igualada hacia las urnas, cuando los sondeos prácticamente otorgan las mismas posibilidades de victoria al Partido Demócrata, encabezado por Kamala Harris, como al Partido Republicano, encabezado por Donald Trump.

A pesar de esta igualdad de fuerzas, durante los últimos días ha tenido gran relevancia los pronósticos en Iowa, por una encuesta que sitúa por encima a Kamala Harris, con una ventaja de tres puntos, en un resultado completamente inesperado porque este estado se daba por seguro para los republicanos.

Las elecciones se extenderán durante toda la jornada en Estados Unidos y no está del todo claro cuándo se conocerá al vencedor. En 2016 se tardó tan solo unas pocas horas, pero en 2020 el proceso llegó a extenderse durante cuatro días, e incluso en 2000 una disputa legal llevó el proceso a varias semanas.

El recuento electoral en Estados Unidos suele ser lento, dado el tamaño del país y que no existe un sistema uniforme de voto o conteo como sí ocurre en España. Además, existen tres husos horarios diferentes, que suponen tres horas entre costa y costa.

Pero también se suma a una cuestión legal. Con ambos candidatos completamente igualados en las encuestas, se pueden vaticinar multitud de pleitos legales o impugnaciones buscando retrasar el resultado en estados clave e incluso arañar un porcentaje que puede resultar decisivo, algo que podría extender el proceso.

Plazos hasta la jura del presidente

La mayoría de los estados recogen un plazo de una semana para certificar los resultados, junto a otros diez días desde las secretarías de estado. Los gobernadores deben hacerlo antes del 23 de noviembre. Cada Estado prepara un Certificado de Verificación (Ascertainment) que incluye todos los nombres en las listas, número de votos y nombres de las personas designadas como electores.

Dicho certificado se envía a la NARA (National Archives and Records Administration) como parte de los registros oficiales de la elección presidencial. La reunión de electores se realiza el primer martes tras el segundo miércoles de diciembre después de las elecciones generales, que será el 17. Los electores se reúnen en cada estado y emiten sus votos para presidente y vicepresidente en papeletas separadas.

Los votos de los electores de su Estado se registran en un Certificado de Voto, que se envía al Congreso, donde se cuentan en una sesión conjunta el 6 de enero del siguiente año. Habitualmente la vicepresidenta, como presidenta del Senado, preside el encuentro de manera formal y anuncia los resultados. El presidente electo presta juramento y jura el cargo el 20 de enero.

Una duda que ahora se cierne es cómo afrontará Donald Trump el resultado. En los pasados comicios de 2020 se declaró vencedor, a pesar de que el escrutinio otorgó entonces la victoria al candidato demócrata, Joe Biden. Trump nunca ha aceptado que perdió aquellas elecciones, en lo que calificó como un "robo" y que culminó con un asalto al Capitolio de Estados Unidos. Todo apunta a que, en esta ocasión, no cambiará su forma de afrontar el resultado.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar