El Gobierno de la Comunidad de Madrid enfrenta una auténtica crisis. Los sanitarios, sindicatos, la oposición y asociaciones se han enfrentado al plan que ha elaborado su Ejecutivo ante la gestión de la Atención Primaria, por la reestructuración que implica la reapertura de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y los 41 Servicios de Atención Rurales (SAR) en Puntos de Atención Continuada (PAC). Hubo 78 servicios de Urgencias en centros de salud que empezaron a funcionar el pasado 27 de octubre después de negociaciones con los sindicatos y amenazas de huelga.
El proceso ha derivado en malas relaciones con el Gobierno, con el abandono de la gerente de Atención Primaria de Madrid, que dejó el cargo cuando los sindicatos anunciaron una huelga indefinida. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, optó como sustituta por Almudena Quintana, una empleada procedente del sector privado y sin experiencia.
Los cuatro sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (SATSE, Comisiones Obreras, UGT y CSIT UP), después de varias negociaciones, firmaron el 24 de octubre con el PP una desconvocatoria de la huelga para dar su visto bueno al programa diseñado por la Consejería de Sanidad, un pacto del que se desligó AMYTS.
Sin embargo, este acuerdo tenía algunos problemas, como la falta de incremento de personal en la Sanidad Pública regional, por lo que se doblan los puntos de atención de usuarios con los mismos trabajadores, algo que ha destacado la crisis en un personal que sufre un desgaste por las condiciones las que, de por sí, ya se ven expuestos.
Dimisiones
Estos puntos han entrado en funcionamiento, pero han mostrado desorden, con falta de personal y auténtico caos. Se ha evidenciado falta de personal y precariedad en la plantilla. Los sanitarios denuncian que el funcionamiento de los Puntos de Atención Continuada (PAC) es errático y se están produciendo dimisiones internas.
Esta cascada de dimisiones se ha evidenciado de la siguiente forma. La primera en abandonar ha sido la gerente asistencial adjunta de Atención Primaria, Nuria Fernández. Tan solo 12 horas después, ante el caos de las Urgencias extrahospitalarias, ha dimitido en bloque toda la dirección asistencial Sudeste de Atención Primaria.
En Madrid hay siete direcciones asistenciales y varias se plantean dimisiones para demostrar a la oposición los fallos que, en estos momentos, presenta el plan que está ejecutando el Gobierno de la región. Los sindicatos han roto el consenso alcanzado y buscan que se cumpla lo pactado.