El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha conseguido una contundente victoria en los caucus de Iowa del Partido Republicano. En su papel como precandidato del partido, ha logrado el 51,1% de los votos y casi 30 puntos más que el segundo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que se ha impuesto contra todo pronóstico a la ex gobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley.
Los caucus suponen una cita fundamental en la celebración de los comicios, puesto que son el inicio para saber qué candidatos presentará cada formación en sus papeletas hacia la Casa Blanca en las próximas elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Estas votaciones eligen a los delegados que, después, en las convenciones del Partido Republicano y Demócrata que se celebrarán durante el próximo verano llevarán a la designación de los candidatos a presidente y vicepresidente de cada formación.
Candidatos
Los caucus de Iowa han revelado al ex presidente, Donald Trump, como claro favorito dentro de sus filas. El ex mandatario ha logrado 20 de 40 delegados, mientras que Ron DeSantis se queda con ocho, siete Nikki Haley y tres Vivek Ramaswamy, que finalmente ha anunciado su retirada y pedido el voto para Donald Trump.
La diferencia es notable, puesto que Trump obtiene el 51,1% de los votos (55.835 apoyos), frente al 21,2% (23.172 votos) de DeSantis, 19,1% de Nikki Haley (20.817 votos) y un 7,6% de Ramaswamy (8.358 votos).
En el caso de las listas demócratas, hay tres opciones en sus primarias. Se trata del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Dean Phillips y Marianne Williamson. En este caso, el candidato demócrata deberá recabar un total de 1.967 delegados para optar a la nominación.
¿Qué dicen los sondeos?
Las encuestas no están preparadas para las sorpresas y dibujan un panorama similar al escenificado en las elecciones presidenciales de 2020. Por tanto, por el momento encabezan los sondeos el presidente de EEUU, Joe Biden, por el Partido Demócrata; y el ex presidente del país, Donald Trump, por el Partido Republicano.
Bajo la sombra del asalto al Capitolio, los debates sobre la inhabilitación pero, especialmente, la fuerte polarización derivada de cuestiones como la guerra cultural, se prevé que los comicios puedan presentar una fuerte polarización si finalmente se repite el tándem de candidatos.
En todo caso, las polémicas del presidente no parecen pasarle factura. Un sondeo de YouGov para CBS elaborado el 14 de enero pronostica que es favorito frente a Joe Biden, aunque no el candidato del Partido Republicano que podría obtener mejor perspectiva frente al demócrata.
Según dicha encuesta, en realidad Nikki Haley tendría más opciones de arrebatar voto sobre Joe Biden que Donald Trump o Ron DeSantis en dicha contienda electoral, en concreto, 53% de Haley frente a 45% de Biden; frente a un 50% de Trump por un 48% de Biden.
El calendario
La hoja de ruta ha seguido los cauces tradicionales y, como es habitual, las primarias del Partido Republicano han comenzado con la celebración de los caucus de Iowa, que se han celebrado en esta ocasión el 15 de enero. Tras esta votación, llegará el estado de Nuevo Hampshire, el 23 de enero, con ambos partidos, mientras que el 3 de febrero se prevé la votación demócrata en Carolina del Sur.
A pesar de que las primarias se extienden hasta junio, se espera que a principios de marzo se conozca el nombre de los dos candidatos a presidente. La gran cita electoral llegará el 5 de marzo, cuando se celebrara la gran cita electoral conocida como el 'Supermartes'.
Ese día, un total de dieciséis estados del país emitirán sus votaciones en una jornada en la que se concentrará una gran parte de los delegados. A medida que avance la celebración de procesos en estados en el país, se reducirá la incertidumbre en las listas y, de este modo, cambiará la atención hacia la estrategia de los partidos ante las elecciones y, también, el rumbo del país durante los próximos cuatro años.