Buscar
Usuario

Televisión

Las 5 claves de la BCN Eurovision Party 2023

El evento reunió a más de 2.500 eurofans para la primera preparty de la temporada.

Las 5 claves de la BCN Eurovision Party 2023

Barcelona inauguró el ciclo de preparties de 2023. La Ciudad Condal albergó la segunda edición de la BCN Eurovision Party, donde un total de catorce delegaciones de Eurovisión 2023 presentaron sus directos por primera vez en la pretemporada camino a Liverpool. A un mes y medio largo de la cita de Liverpool, el Sant Jordi Club reunió a más de 2500 fanáticos de Eurovisión que pudieron también arropar a Blanca Paloma en la primera parada de una gira de preparties que le llevará también por Londres, Amsterdam, Madrid y Tel Aviv en el próximo mes.

Pero, ¿qué fue lo más destacado de la gala? ¿Quién sale reforzado de la primera preparty? ¿Y quién sale un poco tocado? Repasamos un poco la situación en cinco claves para entender mejor lo sucedido en Barcelona. ¡Vamos con ello!

Blanca Paloma confirma su proyección

Ser anfitriona en la primera preparty puede llegar a ser un reto importante, pero lo cierto es que para Blanca Paloma, los retos no son un problema. La ilicitana volvió a convencer con su 'EaEa' en un híbrido entre lo visto en Benidorm Fest y las versiones acústicas ofrecidas por ejemplo en la final del Festival da Cançao portugués. Y es que Blanca Paloma y su equipo apostaron por interpretar el 'EaEa' con instrumental como en Benidorm Fest, acompañada de unos ligeros visuales en blancos y negros para acompañar la performance.

En un día especial al ser el cumpleaños de su abuela Carmen, a la que dedica la canción, la ilicitana fue el cierre perfecto a una gala donde cuajó una de las mejores perfomances de la noche. Nada más acabar, aunque no sea algo demasiado relevante, España volvía al top-5 de las apuestas de pago, una buena señal de que la primera piedra de toque camino a Liverpool había sido convincente y contundente.

Joker Out: ¿El black horse de la edición?

Otra de las grandes sorpresas de la noche en el Sant Jordi Club fueron los Joker Out. Los eslovenos ya apuntaban a ser una de las sensaciones de la temporada por su fuerte presencia en redes sociales y el contacto directo con los eurofanes en ellas, sin embargo, su directo redondea la experiencia.

Jóvenes pero sobradamente preparados, la banda eslovena ejecutó uno de los mejores directos de la noche, llegando incluso su vocalista Bojan a bajar a cantar con el público el último estribillo. 'Carpe Diem', su apuesta para Liverpool, es un tema en esloveno con tremenda personalidad y es que ellos de personalidad también van sobrados. ¿Tanto como para obtener el mejor puesto histórico de Eslovenia? El tiempo dirá, pero la primera piedra de toque ha sido excelente.

Reino Unido no cumple las expectativas por enfermedad

Si España o Eslovenia han tenido la cara de los directos de la Barcelona Eurovision Party, quizá Reino Unido dejó un poco a medias. Con todo el hype que suscitaba la anfitriona Mae Muller y su 'Wrote A Song', un catarro le impidió estar al 100% en el Sant Jordi Club, dejando un directo que hizo saltar las alarmas a los fans, sobre todo los que lo vieron por la tele.

Sin embargo, para Mae Muller, lo que se diga en redes le importa más bien poco, hasta el punto de dedicar un TikTok sobre todo el drama generado con su directoen el recinto de Montjuic. Con ganas de aparecer en Madrid y ofrecer un directo más convincente, lo cierto es que de lo que no hay dudas es que la canción atrae y genera debate e impresiones, cosas muy importantes para obtener un buen resultado en Eurovisión.

Beth cantó su 'Dime' veinte años después

Si bien Blanca Paloma era la anfitriona de esta Barcelona Eurovision Party, la cabeza de cartel sin duda alguna era una Beth Rodergas que volvía a un evento eurovisivo muchos años después. Conmemorándose el veinte aniversario de su aparición por Eurovisión en Riga con 'Dime' la catalana jugó en casa para volver a cantar una canción que supuso un antes y un después para España en Eurovisión, no solo por su resultado, sino también por el impacto para una generación.

Sirviendo de apertura, un 'Dime' muy especial con un acompañamiento sinfónico y coral fue el inicio de una BCN Eurovision Party que además uso diferentes versiones del tema de Ander Pérez y Amaya Martínez para las postales de las actuaciones, todas ambientadas en Barcelona.

Además del 'Dime', Beth también actuó para cerrar con otro clásico de otro catalán como Sergio Dalma. Su versión de 'Bailar pegados' fue el otro regalo de una artista de la que hablaremos mucho en próximas fechas, ya que ha grabado un documental junto a RTVE Play sobre su paso por Eurovisión en 2023, el que verá la luz en la semana de Eurovisión.

Una Eurovisión a escala en Barcelona

Preparties hay de todo estilo y desarrollos a lo largo de Europa. Con una llama que encendió primero Amsterdam y luego le siguió la estela Londres, lo cierto es que el crecimiento desde 2017 de la preparty de Madrid ha hecho entender estos eventos más como un Eurovisión a escala que un simple concierto con artistas del festival.

Esto en apenas dos años Barcelona lo ha entendido de maravilla. Y es que lo visto en el Sant Jordi Club fue todo una Eurovisión en la Ciudad Condal, con elementos muy reconocibles del festival como las postales sobre la ciudad para presentar los temas, una Green Room con las delegaciones o unos visuales y una realización televisiva de altura, la que permitió no solo disfrutar de la experiencia a los afortunados que entraron en un Sant Jordi Club que colgó el 'no hay billetes', sino que enseñó la experiencia a todo el mundo por televisión y con un nivel de realización bastante correcto.

De la primera a la última en 2024

En sus dos primeras ediciones hemos entendido a la BCN Eurovision Party como un evento que abre la temporada de preparties por Europa. Sin embargo, de cara a 2024, la cosa cambiará por completo. Y es que ante el deseo de volver a albergar el evento en el Sant Jordi Club, la cita del año que viene lse mudará de fecha al 25, 26 y 27 de abril, unas fechas muchísimo más cercanas a Eurovisión.

De hecho, es de suponer que la fiesta de Barcelona podrá ser la última en celebrarse antes del inicio de los ensayos de Eurovisión 2024, un reto que hará que la capital catalana seguramente tenga que albergar a más artistas y delegaciones que buscarán dejar la última impronta antes del festival. Para que no se te haga tarde, un inesperado Àngel Llàcer no solo anunció las fechas, sino que avisó que las entradas están ya a la venta.

La gira de Blanca Paloma no para aquí

Blanca Paloma en el escenario de la BCN Eurovision Party
Blanca Paloma en el escenario de la BCN Eurovision Party RTVE

Parece bien claro que RTVE quiere llevar su propuesta para Eurovisión 2023 a todos los lugares posibles y el mejor ejemplo es ver que Blanca Paloma está confirmada con su 'EaEa' en todas las paradas de eventos previos a Eurovisión.

Y es que el ciclo sigue con la presencia en Tel Aviv el próximo 3 de abril, para esa misma semana pasar también por Madrid en la PrePartyES de Eurovisión Spain. Posteriormente, Amsterdam y Londres cerrarán el recorrido de una gira promocional que también tendrá su presencia en todos los soportes oficiales de la corporación pública.

Con todo esto, la ilusión parece desbordada con Blanca Paloma y su 'EaEa', y desde luego que hay razones para ello. Eurovisión cada vez está más cerca y parece claro que podemos ser optimistas con la propuesta española.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar