Buscar
Usuario

Economía

Claves de los avales del Gobierno para que jóvenes puedan comprar una vivienda

Desde el Gobierno se ha apuntado que los beneficiados de esta medida serán 50.000 personas, lo que supone un 0,6% de los jóvenes españoles.

Claves de los avales del Gobierno para que jóvenes puedan comprar una vivienda

Comprar una vivienda se está convirtiendo en un lujo que pocos se pueden permitir. Los precios desorbitados en el mercado inmobiliario, los bajos salarios y los requisitos para obtener financiación está haciendo imposible el acceso a la vivienda, especialmente a los jóvenes.

Ante este complejo escenario, el Gobierno ha sacado adelante la Ley de Vivienda así como diferentes medidas para impulsar el alquiler social. A ello, hay que sumar la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), medida a la que el Conesjo de Ministros dará luz verde, para cubrir hasta el 20% de las hipotecas de las familias con hijos a cargo y de jóvenes de hasta 35 años.

Requisitos

La banca solo financia el 80% del valor de una vivienda. El resto, el 20%, hay que tenerlo ahorrado. Así que el Estado ofrece ahora un aval del Estado para que la banca conceda más crédito hasta cubrir ese 20%. Pero para acceder a este aval hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Comprar primera vivienda
  • Tener menos de 35 años o pareja con hijos a cargo
  • Ingresos anuales inferiores a 37.800 euros (o 75.600 si lo compra una pareja)

"Vamos a avalar a nuestros jóvenes en la compra de una vivienda", prometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablando de "emergencia habitacional" y precisando que el objetivo de esta línea de avales es "garantizar hasta ese 20% de la hipoteca a nuestros jóvenes menores de 35 años, con ingresos menores a 37.800 euros y también para las familias con menores a cargo".

En números redondos, esta iniciativa implica que, un comprador o compradora de una vivienda de 100.000 euros, al que el banco normalmente concedería un préstamo hipotecario por 80.000, ahora podrá obtener esos otros 20.000 con respaldo del Estado para hacer frente a la entrada.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha cifrado en 50.000 los potenciales beneficiarios. Ello supone un 0,6% de los 7,7 millones de españoles entre 19 y 35 años.

Dudas

Queda por saber, no obstante, cuál será el límite de precio de vivienda que se cubre. En Madrid, donde el Ayuntamiento ya aplica ese programa pero avalando el 15%, el precio máximo es de 390.000 euros. También queda por saber qué bancos se van a acoger a esta medida y aceptar el aval del Estado. Siguiendo con el ejemplo de Madrid, solo se sumaron Santander, Caixabank e Ibercaja.

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha aclarado, además que se están analizando los precios medios de la vivienda por territorios, con el fin de "establecer diferencias en función de las comunidades", ya que de no ser así la iniciativa crearía importantes desigualdades entre los ciudadanos en función de su lugar de residencia.

En la Comunidad de Madrid, su impacto ha sido muy limitado. Según datos de la propia región, solo ha llegado a 5.000 jóvenes. Teniendo en cuenta que hay 1.180.000 jóvenes en esta comunidad autónoma, significa que solo ha llegado al 0,5% del total.

Cabe señalar que hay seis autonomías con medidas similares. Además de la Comunidad de Madrid, donde fue impulsada por Ciudadanos, también se aplica en Andalucía, Baleares, Castilla y León, Galicia y Murcia. En aquellas gobernadas por el PP ya han corrido a acusar al Gobierno de Pedro Sánchez de plagio.

¿Qué pasa si hay impago en una hipoteca con aval del Gobierno?

En el caso de que se produzca un impago cuando se está pagando el 20% avalado por el Gobierno, este será el encargado de pagar al banco en calidad de avalista, aunque después este tendrá derecho a reclamar la deuda pagada al hipotecado más los intereses legales, tal y como establece el artículo 1838 del Código Civil. No obstante, si este se produce después, la responsabilidad recaerá sobre los titulares de la hipoteca o el avalista si el banco hubiese solicitado uno adicional.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar