En el marco del actual conflicto palestino-israelí, Israel y Hamás han acordado una tregua que prevén extender durante cuatro días, pero que podría llegar hasta diez y que incluirá un intercambio de rehenes por presos. La tregua, que incluye la entrada de ayuda humanitaria en la Franja, entra en vigor este viernes, 24 de noviembre. Los detalles del acuerdo son los siguientes.
El acuerdo incluye la liberación de alrededor de 150 prisioneros palestinos en cárceles del estado de Israel y al menos 50 rehenes cautivos en la Franja de Gaza por las milicias de Hamás. El acuerdo se ha fijado en el canje de un rehén por cada tres prisioneros. En el pacto se ha fijado la liberación de rehenes con pasaporte extranjero.
Ambas partes cierran este pacto tras la mediación de terceras naciones, concretamente Catar, Egipto y Estados Unidos. A pesar de que Catar ha confirmado los detalles del acuerdo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha atribuido al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el mérito de haber mejorado los términos.
Un punto importante establecido en este pacto se fija en cómo se realizará la liberación de los rehenes. Para este punto, se ha estipulado el paso de Rafah. Hamás debe llevar a los rehenes a Egipto a través de este lugar en grupos diarios y, desde allí, a Israel. Se realizará una liberación en cuatro tandas, doce personas serán liberadas cada jornada.
Precisamente se estipula la salida de rehenes a través del paso de Rafah, diseñado como un embudo fronterizo a través del que se ha canalizado la ayuda humanitaria destinada a la población civil de la Franja de Gaza. Durante este período también se prevé la entrada de más de un centenar de camiones con alimentos y ayuda sanitaria, así como combustible, precisamente para intentar solventar las carencias que se puedan registrar en este ámbito.
¿Qué implica la tregua militar?
El acuerdo se ha establecido con unos detalles muy concretos, el intercambio de presos por rehenes y garantizar que este proceso se pueda efectuar con la mayor normalidad posible. Por este motivo, durante este período no se efectuarán combates si se cumple en su totalidad.
El Ejército israelí se ha comprometido durante todo este período a evitar la Franja de Gaza en sus vuelos aéreos durante períodos de seis horas diarias para permitir a Hamás que localice a rehenes que se encuentren en poder de otros grupos armados como la Yihad Isámica.
A pesar de todo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido que no implicará el final de la ofensiva y la guerra que se está produciendo en este punto de Oriente Próximo y que, tras el período establecido. continuarán los ataques.
"Continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos de guerra: eliminar a Hamás, devolver a todos nuestros rehenes y desaparecidos y garantizar que no haya ningún elemento en Gaza que amenace a Israel", ha declarado el primer ministro de Israel.
Además, a pesar de que el pacto limita una ofensiva militar en la Franja de Gaza, no implica que pueda continuar registrándose actividad en otros puntos donde Israel continúa registrando combates con otras milicias.
Israel, además, también mantiene conflicto con milicias como Hizbulá en el sur del Líbano. Por este motivo, a pesar de este acuerdo de tregua firmado con Hamás, se prevé que continúe registrando combates durante este período.