Renfe comenzó a poner en venta, junto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el nuevo abono gratuito en transporte ferroviario que ya se puede disfrutar, con un plazo que abarca desde este jueves 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022.
Los usuarios han comenzado a plantearse dudas sobre el funcionamiento de este nuevo abono y los bonos descuento multiviaje. Se trata de una medida con la que el Gobierno busca reducir los efectos económicos derivados de la inflación y el auge de precios en los combustibles derivados de la invasión de Ucrania.
En primer lugar, para adquirir el abono gratuito, hay que tener en cuenta la necesidad de registrarse en la web de Renfe o en las apps de Renfe y Renfe Cercanías. Se trata de un proceso que se abrió el 8 de agosto, mientras que la adquisición de abonos comenzó el día 24.
En Cercanías, el abono se puede adquirir desde la aplicación, excepto en los casos de Asturias, Santander y Ancho Métrico, que requiere del acceso de una máquina de autoventa o las taquillas de las estaciones. Con el abono ya en tu poder, debes validar el Código QR en los puntos validadores, en función de las características de cada núcleo.
En los casos de Madrid, Málaga, Murcia/Alicante y Zaragoza, donde existen tornos habilitados para la lectura, se puede acceder directamente con el código QR. En el caso de Cádiz, San Sebastián, Bilbao, Sevilla, Valencia y los Rodalies de Catalunya, se debe obtener un abono físico sin coste, en las máquinas de autoventa, introduciendo el código QR o el código de 7 dígitos obtenido en la app. Además, habrá personal disponible en la estación para leer los códigos QR y facilitar el acceso a los viajeros con abono.
Las personas que disponen de la tarjeta Renfe&Tú pueden dirigirse a los puntos de venta habituales (máquinas de autoventa y taquillas de las estaciones) para cargar en ellas el nuevo abono. Es importante tener en cuenta la obligación de validar en todas las ocasiones el abono antes de cualquier viaje.
El abono de media distancia se debe adquirir en los puntos de venta habituales. Se trata de las máquinas autoventa y las taquillas de las estaciones. Cuando compres el abono, deberás elegir dos estaciones (origen y destino) y después formalizar los viajes en los siguientes canales de Renfe: la App, la web www.renfe.com, máquinas autoventa y taquillas de la estación. Para formalizar en la App o web debes estar registrado.
¿Qué aspectos debo tener en cuenta?
Los abonos, tanto para Cercanías como para Media Distancia, son unipersonales, personalizados e intransferibles, por lo que solo permiten realizar viajes entre cualquier origen y destino pero para una persona. n ambos casos, será válido todos los días comprendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.
El abono no se tiene que renovar mensualmente, además, la fianza se devolverá si se cumplen los requisitos cuando termine el período de validez, el 31 de diciembre de 2022. Es preferible que se pague con tarjeta de crédito, ya que se garantiza que se devuelva al portador.
En el caso del abono de Cercanías, el abono permite viajes ilimitados entre estaciones de origen y destino del mismo núcleo para el que se ha elegido la tarifa. Aunque el abono pide una estación y destino determinadas, solo es para formalizar el billete, después se puede escoger cualquier estación de ida como de vuelta, siempre correspondiente al mismo núcleo de Cercanías.
No sucede igual en Media Distancia, donde sí se obliga a los viajeros a subirse y bajar en la estación de origen y destino elegidos. Además, se debe revisar con antelación las estaciones escogidas, ya que no se permite modificarlo posteriormente.
Los trenes Avant mantienen los abonos actuales con un descuento del 50% entre el 1 y 31 de diciembre, mientras que los viajes de AVE mantienen un descuento del 50% en el bono 'AVE Recurrente', que incluye aquellos trayectos con una duración inferior a los 100 minutos.
Se trata de un abono válido para los siguientes orígenes/destinos AVE: Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; León-Palencia; Burgos-Madrid; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; Huesca-Zaragoza; León-Segovia; Segovia-Zamora; Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora. Los servicios de Larga Distancia no están incluidos en los descuentos.
Los usuarios también tendrán derecho a adquirir más de un abono por persona. En el caso de Cercanías, pagarán 10 euros por cada abono y en Media Distancia, siempre que algunas de las estaciones de origen o destino o ambas, sean distintas, abonando 20 euros de fianza para cada abono adquirido. Para abonos Avant y AVE, con el abono del 50% también se podrá adquirir más de un abono por persona.
Es recomendable llevar la app instalada. Además, puedes llevar allí el abono, donde también podrás ver el viaje con la hora, el destino y el asiento configurado.