La investidura de Claudia Sheinbaum no contará con ninguna representación diplomática de España después que la presidenta electa de México haya excluido al rey Felipe VI de la lista de invitaciones.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha considerado "inaceptable" que el monarca no haya sido invitado al acto y ha restringido su ausencia únicamente a este motivo. "Mañana les explico porque tiene su 'chiste'. Mañana tempranito", ha respondido Sheimbaun en su respuesta.
Habitualmente es Felipe VI quien acude a las investiduras de presidentes en los países iberoamericanos. De este modo, es la autoridad encargada de representar al Estado español y por el momento México no ha ofrecido motivos explícitos sobre este veto.
La disputa con la monarquía
En todo caso, las diferencias de México con la monarquía tienen el mayor antecedente en el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, que como su sucesora, también pertenece a la coalición de partidos progresistas Morena.
López Obrador ya abrió en el pasado una crisis cuando envió una carta a Felipe VI en 2019 exigiendo un "reconocimiento público" de los agravios derivados de la colonización de América.
El presidente reclamaba que ambos países organizaran una ruta conjunta de actuaciones que derivaran en que "el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios", que terminaría con una "ceremonia conjunta al más alto nivel" en 2021 para que ambos países redactasen "un relato compartido, público y socializado".
La Casa Real no respondió a su carta, que tampoco recibió ninguna respuesta de ningún representante español y fue directamente ignorada. De este modo, las relaciones entre México y España se han visto completamente afectadas por este suceso.
Un deterioro de las relaciones
Las relaciones entre México y España se han visto deterioradas tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder. Su predecesor, Enrique Peña Nieto (de la formación conservadora PRI) mantuvo buena sintonía durante su mandato con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
De hecho, Felipe VI sí acudió a la toma de posesión de López Obrador en diciembre de 2018, y Pedro Sánchez visitó México un mes después.
Por el momento quedan dudas sobre la asistencia de varios presidentes. Entre ellos, Venezuela y Argentina, que no han confirmado su presencia, al igual que El Salvador o Costa Rica. Por el contrario, sí estarán presentes Brasil, Colombia, Chicle, Cuba, Paraguay, Guatemalas, Honduras y Belice. Canadá y Estados Unidos no estarán representados por sus presidentes, sino por una delegación.