Buscar
Usuario

Política

Claudia Sheinbaum planta cara a Trump y propone llamar 'América mexicana' a EEUU

El preisdente electo se ha lanzado a promocionar sus planes expansionistas y un discurso beligerante contra México y la población hispana.

Claudia Sheinbaum planta cara a Trump y propone llamar 'América mexicana' a EEUU

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha respondido a los planes anexionistas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que pretende rebautizar el golfo de México para denominarlo Golfo de América. Por ello, ha sugerido irónicamente que Estados Unidos debería llamarse en realidad 'América Mexicana' y ha apelado a un texto de inicios del siglo XIX.

La crisis comenzó cuando Trump volvió a cargar contra México durante una rueda de prensa, en la que amenazó con imponer aranceles si no frenaba el paso de personas migrantes, además de plantear que el país realmente estaba dirigido por cárteles del narcotráfico.

Sheinbaum no ha dudado en salir a la palestra y le ha respondido en una comparecencia ante los medios para sugerir que "al presidente Trump le mal informaron mal., Además ha señalado que el magnate todavía cree que el presidente es Felipe Calderón "pero no, en México gobierna el pueblo".

"¿Por qué no le llamamos 'América mexicana'? Se oye bonito, ¿no? Desde 1607, la Constitución de Apatzingán era de América mexicana. Entonces, vamos a llamarle así", ha lanzado Sheinbaum irónicamente. Además, ha recordado ue el golfo de México es reconocido y está registrado de este modo por instituciones internacionales.

El golfo de México es una región marítima que forma parte del océano Atlántico. Se ubica al este del territorio mexicano junto a los Estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. En Estados Unidos, baña las costas de Texas, Luisiana, Alabama, Misisipi y Florida. Además, está situado al noroeste de Cuba y oeste de Bahamas.

Dada su extensión y posición geográfica, México y Estados Unidos comparten acuerdos sobre los límites del territorio marítimo para la navegación y las actividades económicas que se desempeñan en la zona, que comprende 1,6 millones de kilómetros cuadrados de la superficie total de la región.

La guerra de Donald Trump con México y la población hispana

El presidente electo, Donald Trump, ha lanzado tradicionalmente críticas y comentarios descalificativos hacia México en su retórica, situando habitualmente a la población hispana en la diana y el tránsito de personas migrantes.

Así lo materializó durante su primer mandato cuando, inmediatamente después de llegar a la Casa Blanca, eliminó la versión en español de la web gubernamental y excluyó el segundo idioma más hablado por la población de su país.

Entre sus promesas también se encuentra la construcción de un muro infranqueable con México para impedir el tránsito de personas. Además, ha asegurado que el país está controlado por cárteles de la droga y ha lanzado amenazas de aranceles si el Ejecutivo de Sheinbaum no detiene de forma radical el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.

Los planes anexionistas de Donald Trump

Al más puro estilo de Vladímir Putin con Ucrania o Georgia, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en desarrollar sus planes expansionistas para controlar Groelandia (bajo soberanía danesa), el canal de Panamá y hasta Canadá, que ha llegado a catalogar como otro estado dentro de Estados Unidos.

En una rueda de prensa en su residencia de invierno en Florida, Mar-a-Lago, Trump ha puesto especial énfasis en Groelandia y Panamá como lugares que considera fundamentales para Estados Unidos para garantizar su seguridad económica. Al más puro estilo del bloque del este ruso y su 'cinturón de seguridad' sobre Moscú.

El interés sobre estos territorios aparenta ser tan grande, que incluso Donald Trump no ha descartado que tras su llegada a la Casa Blanca, el 20 de enero, pueda utilizar presiones militares o económicas para lograr su control: "No, no puedo tranquilizarle sobre ninguno de los dos", ha expresado.

Las amenazas sobre Canadá han ido sobre todo en el ámbito económico, puesto que Donald Trump considera que su vecino se beneficia de las compras de sus productos y protección militar sin que haya una contraprestación real. En realidad, el país no cumple con la meta del 2% del PIB en Defensa, como sí ocurre con el resto de países de la OTAN, e incluso la nueva Administración tiene como objetivo que esa tasa se vea incrementada hasta el 5%.

Las guerras con Canadá y las posibles consecuencias que pudieran desencadenar los aranceles para su economía ya han sido la piedra definitiva para el primer ministro del país, Justin Trudeau, que ha dimitido y adelantado elecciones ante las dificultades de alcanzar pactos con la nueva Administración estadounidense y su mala relación con Donald Trump.

El presidente electo también quiere jugar esta baza con Dinamarca para lograr un control sobre Groelandia, la isla más grande del mundo. Donald Trump ha amenazado al país con imponer fuertes aranceles a todos sus productos y asfixiar su economía, aunque la primera ministra del país, Mette Frederiksen, se niega en rotundo a cualquier cesión de soberanía o vender el territorio. De hecho, no es la primera vez que ocurre, puesto que la mandataria ya tuvo que responder con un "absurdo" a la reclamación que Trump también realizó en 2019.

Groelandia tiene especial interés para Estados Unidos, puesto que supone una localización estratégica en la respuesta a las ambiciones de Rusia y China en el Ártico, pero también comprende un territorio de enormes recursos naturales a los que sacar partido. Quizás por todas estas ambiciones, este ha sido el escenario de una reciente visita del hijo del mandatario, Donald Trump Jr, convenientemente promocionada por Elon Musk en X.

En cuanto a Panamá, el presidente electo ha puesto el foco en el Canal que conecta los océanos Pacífico y Atlántico y ha puesto sobre la mesa recuperar su control. Se trata de un punto estratégico de tránsito de mercancías, especialmente en un contexto en el que China continúa avanzando con su presencia en América Latina. El país centroamericano ya ha respondido para explicar que la vía es una "conquista irreversible".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar