Un día después de las elecciones generales del 23J, la eurodiputada de Junts Clara Ponsatí, huida de la justicia española por su participación en el procés, ha confirmado a través de su cuenta de Twiter su presencia en la ciudad de Barcelona, desafiando así al Tribunal Supremo y al magistrado Pablo Llarena. Allí ha sido detenida, tal y como ella misma ha confirmado a través de Twitter.
He tornat a ser detinguda il·legalment a Barcelona.
— Clara Ponsatí (@ClaraPonsati) July 24, 2023
El juez instructor del procés dio una orden de detención contra la eurodiputada por no justificar su incomparecencia el pasado 24 de abril. Consideró que la líder independentista había "desatendido de forma voluntaria e injustificada la citación judicial".
"Mientras sigamos aquí, Cataluña continuará en pie". Este es el mensaje que difundía la diputada a través de su Twitter.
Aprofitant la fresca del mati he fet un vol fins a la Casa Vicenç. Mentre siguem aquí, Catalunya continuarà dempeus.
— Clara Ponsatí (@ClaraPonsati) July 24, 2023
Bon dia, Barcelona! pic.twitter.com/XzKHgQguF4
Este mensaje hace referencia a la relevancia de Junts y Carles Puigdemont en la formación de un gobierno de izquierdas encabezado por Pedro Sánchez.
Momento de llegada del mensaje
El tuit de la eurodiputada ha llegado en plena resaca electoral, a menos de 24 horas de que los resultados de las elecciones fueran revelados. Ponsatí ha presumido en sus redes sociales de estar dando una paseo "a la fresca" por la Ciudad Condal. "He dado un paseo hasta la casa Vicenç. Mientras sigamos aquí, Catalunya continuará en pie", destaca.
El mensaje también llega en un momento en el que el partido Junts per Catalunya se convierte en clave para asegurar la mayoría el PSOE junto con Sumar. A pesar de esto, Puigdemont ha asegurado que no va a facilitar la investidura al Senado.
La exconsellera también está procesada por la desobediencia tras la reforma que derogó la sedición y modificó la malversación.