Buscar
Usuario

Economía

Las ciudades más caras para viajar en transporte público, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala a Huesca, Vigo y Oviedo como las ciudades más caras para viajar en autobús urbano.

Las ciudades más caras para viajar en transporte público, según la OCU

En plena época de reducción de precios en el transporte público con el objetivo de hacer frente a la inflación derivada de la invasión de Ucrania, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio para comprobar los precios en España. Para ello, ha analizado el coste de realizar 50 viajes urbanos en transporte publico en 52 capitales de provincia.

En todos los casos, se ha priorizado el viaje con la tarifa más baja que se ofrece en todas las ocasiones y se ha aplicado siempre el descuento del 30% que ofrece el Gobierno de España, que ya ha entrado en vigor y que se mantendrá vigente hasta el próximo 31 de diciembre.

Con ello, se ha comprobado que, desde el 1 de septiembre, Huesca, Vigo y Oviedo son las ciudades más caras para viajar en autobús urbano. El coste de realizar 50 viajes en un mes en Vigo es de 31,15 euros, en Oviedo se sitúa en 29,40 euros y en Huesca ronda los 19,75 euros.

Por detrás, se sitúa Granada con un precio de 28,70 euros, Alicante con 28 euros y Madrid, con 27,30 euros. Es última era la ciudad más cara de España, sin embargo, ha bajado posiciones gracias a la ampliación que ha aplicado del descuento del Gobierno desde el 30 al 50%.

Las ciudades más baratas

En el lado opuesto, a la hora de realizar 50 viajes, se encuentran Albacete, con 7,50 euros, Ciudad Real, con 10 euros, Logroño, con 13,23 euros y Las Palmas de Gran Canaria, con un precio total de 14 euros. Todas estas ciudades también han aplicado el 50% de descuento. Por otro lado, las capitales mas económicas son: Vitoria, Guadalajara y Cuenca, con un coste de 15 euros.

La OCU celebra los descuentos aplicados, pero espera que puedan ampliarse más allá del mes de diciembre, en el caso de que los precios de los carburantes sigan superando los niveles del pasado año. En este contexto, la asociación se muestra partidaria del transporte público y reconoce la necesidad de fomentarlo no solo reduciendo sus tarifas, sino también extendiendo la red de transporte, aumentando la frecuencia de paso e impulsando la intermodalidad con la bicicleta.

El estudio de la OCU pone de manifiesto el gran ahorro que supone el uso del transporte público. Actualmente, el coste del combustible para realizar 50 trayectos con un recorrido medio de 12,5 kilómetros cada uno hace una suma de 115 euros cada uno para un automóvil con gasolina. Son 88 euros en el caso del gasóleo y 19 euros para un motor eléctrico. Sin embargo, moverse en autobús, además de ahorrar combustible, supondrá un ahorro superior a los 60 euros mensuales.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar