Hay muchas ciudades españolas que encienden sus luces con motivo del Black Friday. Aunque la más popular y esperada suele ser Vigo, este año Badalona le ha quitado protagonismo con su árbol de Navidad gigante.
En esta época que se aproxima es cuando los consistorios de cada municipio invierten dinero todos los años en iluminar las calles más transitadas. En el caso de Vigo, el despliegue ha ido en aumento desde 2018, año en el que se instalaron 9 millones de luces leds. La revista 'Xataka' informa de que en 2019 el número de luces aumentó hasta los 10 millones, en 2020 fueron 11 millones y este año hablamos de 11,5 millones de bombillas. Esto, inevitablemente, se traduce en un gasto considerable de electricidad.
Las mayores inversiones de los municipios
Desde el Ayuntamiento de Madrid se incorporarán más de una decena de novedades a la iluminación navideña de este año. Por ello, la Junta de Gobierno con el PP del alcalde José Luis Martínez-Almeida al frente, ha aprobado una partida de 4,3 millones de euros, lo que supone un 7,5% más que en 2022. Desde el Consistorio explican que esto se debe a la subida del precio de los materiales.
Las calles de la capital dispondrán de 6.600 cadenillas, 115 cerezos y 11 grandes abetos luminosos, como el de la Plaza de España o el de la Puerta del Sol, además de otros detalles sorpresa.
Por su parte, en Vigo el alcalde socialista Abel Caballero declara que una de las claves para repetir al frente del consistorio pasa por campañas como la de Navidad. Por ello, este 2023 ha elevado la inversión hasta los 9,48 millones de euros del presupuesto en luces y árbol.
En la licitación para el alumbrado navideño de Vigo se incluye el suministro en régimen de alquiler de los decorados, además del servicio de instalación, mantenimiento, reposición o sustitución durante el periodo de Navidad, y el desmonte de la instalación. Por ello, el Ayuntamiento prevé un gasto de 7,84 millones de euros más IVA, lo que supone un desembolso de 9,48 millones, es decir, 2,37 millones al año.
En Barcelona el presupuesto es de 1,9 millones de euros, y fue aprobado el pasado mes de mayo por la entonces alcaldesa, Ada Colau. En Badalona ya se encuentra instalado un árbol de Navidad de 40 metros de altura con un coste de 249.758 euros, IVA incluido. Por otro lado, el presupuesto para decoración, alumbrado y acontecimientos navideños sube hasta 1,7 millones de euros. El gran árbol ha sido la apuesta del alcalde del PP, Xavier Garcia Albiol, tras haber ganado por mayoría absoluta.
En Málaga habrá 333.110,63 euros que se utilizarán para mantener el nivel de iluminación decorativa de Navidad de la ciudad. A esto se le añaden también 49.908,46 euros provenientes de otras partidas de la misma área que han quedado sin utilizar. Se dedicarán de la misma forma 3.749,90. euros a la mejora de la iluminación en la plaza de la Marina.
Sin embargo, hay otros municipio que apuestan por la contención y ahorro de energía. Un ejemplo de esto lo encontramos en el Ayuntamiento de Rivas, Madrid, que ha reducido un 48% el presupuesto para el alumbrado de Navidad con respecto al año pasado. Teniendo esto en cuenta, el consistorio invertirá 120.818 euros, IVA incluido, en las luces navideñas, mientras que el año pasado gastó en esta época 231.763,33 euros, IVA incluido, según informa el Diario de Rivas.