Buscar
Usuario

Vida

Qué son las ciudades en 15 minutos

Un nuevo concepto de ciudad que se está comenzando a aplicar en algunas partes del mundo.

Qué son las ciudades en 15 minutos

El confinamiento y otros factores han generado una mayor conciencia sobre la accesibilidad a servicios básicos en diferentes zonas y ciudades. Las personas que viven en grandes urbes a menudo se frustran por el tiempo que pierden en el transporte al trabajo, ya sea por fallos en el transporte público o por el tráfico.

En 2016, el catedrático de la Universidad de París, Carlos Moreno, creó y promovió un nuevo enfoque urbano conocido como 'la ciudad de 15 minutos', que se popularizó gracias a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Este plan tiene como objetivo facilitar el acceso a servicios básicos a pie, lo que permite que los ciudadanos dejen sus coches en casa.

En qué consisten las ciudades de los 15 minutos

La idea principal del proyecto es que cualquier ciudadano tenga acceso a todos los servicios básicos como parques, colegios, centros sanitarios, lugares de ocio y lugares de trabajo a una distancia caminable o en bicicleta en un plazo de 15 minutos si vive en una ciudad, o en un tiempo máximo de 45 minutos si reside en un entorno rural.

"Las medidas propuestas tienen por objeto una ciudad más habitable, inclusiva, equitativa y resiliente. Los alcaldes se movilizan para aplicar políticas de desarrollo urbano que promuevan la proximidad, la movilidad activa y el despliegue de instalaciones de servicio público cercanas a los habitantes. Estas iniciativas implican un cambio de paradigma en la manera de gestionar la ciudad", explica Moreno en la revista del Ayuntamiento de Barcelona.

Hemos podido ver como este modelo se ha comenzado a aplicar en algunas ciudades como Melbourne o Toronto. Aquí en España, en el año 2016, Barcelona cerró el tráfico alrededor de bloques para reducir el espacio que ocupan los vehículos en las calles y fomentar el uso de bicicletas o caminar. Moreno destacó Barcelona como un buen ejemplo a seguir. Otra ciudad española destacada por el autor fue Pontevedra, en Galicia.

Por otro lado, tras el apoyo de la alcaldesa de París, la capital francesa ha empezado a implementar este concepto, lo que ha llevado a una reducción en el uso de coches privados y un aumento en los desplazamientos en bicicleta. Además, algunos colegios en París permanecen abiertos para que las familias sin parques cercanos puedan acudir a ellos.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar