Después de que el Gobierno haya anunciado el acuerdo para la Ley de Vivienda, desde la derecha e han lanzado a criticarla lanzando sus propias propuestas en el marco de la campaña de las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.
Es el caso de Ciudadanos, que ha propuesto que los jóvenes puedan recibir por adelantado un 10% de su futura pensión para sufragar el coste de la entrada de su primera vivienda. Así lo ha dado a conocer Patricia Guasp, portavoz nacional de la formación, Durant un acto de campaña en Madrid junto a la vicealcaldesa madrileña y candidata de Ciudadanos a la capital, Begoña Villacís.
La iniciativa, bajo el lema "Adelanta tu pensión para crear tu hogar", propone que los jóvenes menores de 35 años que hayan cotizado al menos cinco años puedan solicitar a la Seguriadad Social un adelanto del 10% de la cuantía de 20 años de su pensión de jubilación en un pago único, que se calcula según la esperanza de vida y varios índices. El beneficiario podrá invertir el dinero en la entrada de su primera vivienda habitual, que no podrá venderla en al menos cinco años.
En el documento que recoge su propuesta, Ciudadanos explica que "los datos corroboran una realidad dura: tener un hogar parece imposible para los menores de 35 años", por lo que se multiplican sus dificultades para "prosperar, formar una familia y seguir creciendo económicamente".
El drama del acceso de los jóvenes a la vivienda no se soluciona con medidas intervencionistas como las del Gobierno de Sánchez. Tampoco con la desidia del PP.
— Patricia Guasp ???????? (@PatriciaGuaspB) April 16, 2023
Seremos valientes: los jóvenes hasta 35 podrán adelantar parte de su pensión para la entrada de su primera vivienda. pic.twitter.com/xkYfeOwr57
Los naranjas aseguran que, según los cálculos realizados por su equipo técnico, "está todo atado" y que es algo que ya funciona en otros países. "Esto no supone ningún problema para la Seguridad Social porque lo que te he dado ahora, luego no te lo voy a dar. Si luego tienes una pensión más baja, al menos tienes una casa y no un alquiler", señalan.
No obstante, hay que tener en cuenta que sería un coste que sufragaría unas prestaciones aún no generadas, lo que supone un problema en el caso que los trabajadores dejasen de contribuir antes de jubilarse, ya sea por defunción, cese de actividad o traslado a otro país.
Crisis de Cs
Con esta medida Ciudadanos pretende atraer el voto de los más jóvenes y, en general, sobrevivir tras la cita en las urnas aunque, de momento, las encuestas le dejan un panorama poco halagüeño. A ello hay que sumar la crisis interna que sigue viviendo el partido con un chorreo de tránsfugas que están saltando a las filas del Partido Popular mientras que otros están optando por abandonar la política.