En la ola de polémicas sobre los estudios de nuestros líderes políticos en la que se encuentran inmersa Pedro Sánchez y Pablo Casado; entra un nuevo inquilino: Albert Rivera.
Tal y como aparece en la web actualizada del Congreso de los Diputados, el presidente de Ciudadanos cuenta con una licenciatura de Derecho y un máster. Sin embargo, hasta hace poco, en su ficha aparecían unos estudios de doctorado en Derecho Constitucional cursados en el 2003 en la UAB y un curso de márketing político en la Universidad George Washington en 2009. Todo ello ha desaparecido en cuestión de días.
Además, para rizar el rizo, durante los últimos días también había desaparecido un máster de Derecho en Esade (Universidad Ramón Llull) cursado en 2002. Este título había aparecido en su ficha, fue eliminado y, en mitad de la polémica de Pedro Sánchez, ha sido recuperado nuevamente.
Un currículum con sospechas
El currículum del líder naranja cuenta con varias incongruencias que llevan a dudar sobre los estudios reales. Nos fijamos en la lista de estudios que publica en la web del Parlament de Cataluña, otra en la del Congreso de los Diputados, una tercera en la web de Ciudadanos y la última en el Círculo de Economía.
Respecto a esta última, Rivera asegura que es Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Barcelona desde el año 2003. También lo afirma en el Parlament. Sin embargo, en la web de Ciudadanos aparece como 'doctorando', es decir, que se encuentra en trámite para obtener el título. Sin embargo, la rectora de la Universidad, Margarita Arboix, ha declarado que "no ha hecho la tesis" y que solo "tiene algunos cursos de doctorado". Además, ha aclarado que Rivera no sigue 'doctorando' porque ya no está matriculado en la institución.
Por otro lado, hay dudas en torno a un supuesto máster en márketing político cursado en la Universidad George Washington de Estados Unidos. En el Círculo de Economía asegura que tiene ese título y en las webs del Parlament y su partido aparece relegado a la categoría de 'curso'; mientras que en la del Congreso no hace acto de presencia, ya que ha sido eliminado.