El arranque de campaña que está protagonizando Ciudadanos está provocando todo tipo de comentarios. La formación naranja se enfrenta a una brusca caída de apoyos que podría poner en peligro el liderazgo de Albert Rivera, lo que ha pronostica una campaña de alta intensidad que por el momento... está generando resultados contrapuestos.
El primer gesto lo han materializado en la apropiación del lema "liberales ibéricos", procedente de un mitin en el que Pedro Sánchez ridiculizaba el discurso de los naranjas. Todo un gesto con el que imitar al colectivo LGTBI con el 'gaysper' que sus aliados parlamentarios VOX exhibieron para 'alertar' sobre los 'peligros' de las personas LGTBI.
Volviendo al asunto, el vídeo de Ciudadanos, en cierta medida, terminó convirtiéndose en un esperpento en redes sociales, un cúmulo de la "vergüencita ajena" en la que siempre es fácil caer en campaña (un saludo a la cuenta del perro de Aguirre gestionada por Isabel Díaz Ayuso).
Ayer Sánchez quiso hacerse el gracioso diciendo que los de Ciudadanos somos "liberales ibéricos". Pues sí, nos encanta la libertad, nos encanta España y sabemos distinguir bien un ibérico de una mortadela. Así que muchas gracias, nos quedamos con el nombre ???????? pic.twitter.com/aoIQvnkLn7
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) October 26, 2019
No contentos con el arranque de la consejera de Igualdad andaluza, Rocío Rodríguez, la que sale en el vídeo diciendo que es de Huelva y que "Sánchez no sabe distinguir un jamón ibérico y la mortadela", la formación también ha optado por vender camisetas con su lema... a 15 euros la unidad.
¡Ya están disponibles en nuestra tienda las camisetas de #LiberalesIbericos, no te quedes sin la tuya! ????????????????????https://t.co/4pjIT36J6wpic.twitter.com/MLcHwBv3br
— Liberales Ibéricos ???????????????????? (@liberaliberico) October 27, 2019
¡Qué fornidos los modelos de Ciudadanos! ¡Qué militantes más guapos que han escogido para portar esas camisetas! ¡Qué normativos y representantes de una sociedad liberal! No, no son militantes del partido: son modelos de un banco de fotos. Parece que no había nadie dispuesto a portar esa camiseta tan apropiada para ir a hacer la compra a Mercadona.
Para los que estáis, como yo, enamoradxs de los modelos de foto de stock de las camisetas de Ciudadanos, aquí los tenéis luciendo otros modelos (porque debe ser que encontrar gente real que se hiciera una foto con la camiseta de verdad era complicadísimo) pic.twitter.com/7FUi6aWLOD
— Fernando de Córdoba ?????????? (@gamusino) October 27, 2019
Pero no os quedéis solo con esto, que aún hay más chicha en esta historia (más propia de la mortadela que del jamón ibérico, seamos sinceros). Atentos al siguiente detalle:
Hola @placeitapp! @CiudadanosCs ha utilizado una fotografía de vuestro banco de imágenes, sin haberla comprado... Por si queréis ir denunciándolo... https://t.co/eOJicQBJ2Bpic.twitter.com/r9kd8LubKf
— hydoyen #AMAB (@hydoyen) October 28, 2019
El partido se excusa en que quien vende las camisetas es un tercero "sin relación" con el partido.
Un spot sin pagar la música
Otra de las patas del arranque de campaña es un vídeo que el partido está difundiendo a través de sus redes sociales: "Los lazos amarillos no tapan problemas reales", se puede leer en la pieza, que critica al independentismo por tapar problemas con el procés.
Sin embargo, hay un dato que se ha escapado antes de publicar el vídeo: que la música incluye el lema de la web que distribuye, en teoría la canción. Es decir, que ser trata de un archivo por el que no se han pagado los derechos de autor correspondientes. Se puede comprobar en el segundo 00:23 y en el 00:38.
Me compadezco del pobre becario de Ciudadanos que una vez estaba el vídeo ok no compró la canción y dejó la marca de agua en el audio... la que le estará cayendo hoy... ¡Que además enviaron el vídeo en bruto a Europa Press y ahora no pueden borrar las publicaciones! https://t.co/2FNXWtmxmk
— ?L?X (@marasfero) October 29, 2019
Mucho se especula en redes sociales, sobre si ha sido un descuido de la persona que ha editado el vídeo o si, en realidad, Ciudadanos ha decidido evitar pagar los derechos de la citada sintonía.
Este caso sería extraño, ya que el partido ha recibido en 2017 más de nueve millones de euros en subvenciones públicas. Se trata del último dato que aparece en su portal de Transparencia, donde presumen de haber sacado un 10 en el informe de Transparencia Internacional... de 2017.