La llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa ha creado un Gabinete que cuenta con la aprobación, incluso, de miembros del Partido Popular. Entre ellos, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
Nadie pensó en la solidez de un Ejecutivo que desbancó en tan solo una semana al todopoderoso Mariano Rajoy, aquel que acababa con la oposición 'fumándose un puro'. Un gobierno muy popular que puede poner en peligro la primera posición que Ciudadanos ha obtenido en las últimas encuestas.
Tras votar en contra de la moción de censura y afirmar que el PSOE iba a formar "un gobierno de radicales", el ideólogo de Ciudadanos, Luis Garicano, ha decidido cambiar de posición. Tanto, que incluso se atribuye el resultado de esa moción de censura contra la que votaron:
Esto es parte del cambio que hemos querido traer. Espero que no haya marcha atrás, que no volvamos nunca a los grises y obedientes burócratas de partido sin idiomas, ni experiencia fuera de la política. Trabajaremos desde la leal oposición por el bien de España. 1/
— Luis Garicano (@lugaricano) 7 de junio de 2018
Llama la atención este cambio de postura en tan solo una semana y tras conocer la popularidad que ha obtenido la composición del nuevo gobierno socialista. No hay que olvidar que Ciudadanos puede volver a su puesto en la segunda fila política en un contexto tan frágil y volátil como el actual.
Las redes sociales no han sido ajenas a este tuit y los comentarios no han sido especialmente positivos (en general). Aquí van unos cuantos.
Viernes 1 de junio: Ciudadanos vota en contra de la moción de censura. Jueves 7 de junio: el nuevo gobierno es gracias a Ciudadanos ??????????? Ciudadanos, el partido de la firmeza: ni sí ni no ni todo lo contrario. https://t.co/hIpleYgcPe
— Rita Maestre (@Rita_Maestre) 7 de junio de 2018
???????????? Es la seña de identidad de C's, todo lo que ganan otros partidos, aún con su oposición, salen a asignárselo como propio. Unos "cuñaos" de tomo y lomo. ????????????
— mpino (@M_Pino_92) 7 de junio de 2018
Hace seis días que votaron en contra, seis. Vaya cojonazos.
— Javier Martín Apoita (@jmapoita) 7 de junio de 2018
Esta es su verdadera cara, privatizar lo poco público que queda y beneficiar a la clase empresarial a costa de la mayoría.
— Uao (@aquistoy) 7 de junio de 2018
Luís, que no te enteras, que a los grises los pusisteis vosotros en el Gobierno; que no los quisisteis sacar; que votasteis en contra de Sánchez, EMPANAO
— ÁL (@Al_warja) 7 de junio de 2018
No es la única polémica: Albert Rivera y su pasado en contra del matrimonio igualitario
La polémica de Luis Garicano se suma a otro mensaje de Albert Rivera que ha levantado ampollas. A un mes de la celebración del Orgullo LGTBI, el líder de la formación naranja ha publicado un tuit con el siguiente mensaje: "LGTBI: La UE, un club de valores". Incluyendo la bandera del arcoiris, Rivera ha enlazado con una noticia del diario El Mundo en la que se alaba la medida que permite la residencia a los cónyuges de matrimonios del mismo sexo.
'LGTBI: La UE, un club de valores.'?????????????????? https://t.co/NQgavnePAq
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 7 de junio de 2018
Rápidamente, los tuiteros han publicado unas declaraciones pasadas, en las que Albert Rivera se mostró en contra de lo que apoya ahora, a un mes del Orgullo: "Llamar matrimonio a una unión homosexual genera tensiones innecesarias y evitables".
Mira que eres populista: pic.twitter.com/c9UWqfxgfk
— VictorQ (@VictorQuesRamos) 7 de junio de 2018
— Auf Wiedersehen ???????????????????????????????????????????????????? (@Jazzoli) 7 de junio de 2018
Madre mía tu sigue haciendo el ridículo, como si nadie en este país supiera de que vas.
— Carmela (@CarmenHC_) 7 de junio de 2018
Hoy, mañana ya igual no.
— MC9070 (@9070_maria) 7 de junio de 2018
A ver si esta vez, me respondes que opinas de esto.. https://t.co/vxp0P5zOMd
— xavi (@monfort_xavi) 7 de junio de 2018
Pero no era usted el que decia que llamar "matrimonio" a la union de dos personas del mismo sexo generaba tensiones? #SeLlamaMatrimonio
— Paben Prieto Álvarez (@PabenSVQ) 7 de junio de 2018
Una semana negra para Ciudadanos.