Ciudadanos no levanta cabeza. La crisis en la que sumergió la formación naranja tras las elecciones generales de noviembre de 2019 no ha hecho más que agrandarse. Aquella cita con las urnas supuso una de las mayores debacles electorales en democracia pasando de 52 diputados a 10, lo que llevó a su líder, Albert Rivera, a abandonar el partido después de haberla situado a la derecha rompiendo su perfil de centro.
Inés Arrimadas heredó un Ciudadanos muy herido que terminó por ingresar en la UCI tras la fallida moción de censura de Murcia el pasado marzo de 2021, lo que derivó en la ruptura del Gobierno en la Comunidad de Madrid dejando a los naranjas fuera de la Asamblea tras las elecciones regionales anticipadas que convocó Isabel Diaz Ayuso. Antes de esto, ya sufrieron un nuevo varapalo electoral en las elecciones en Cataluña pasando de ser el partido más votado en 2017 con 36 escaños a quedarse con tan solo 6.
Todo ello ha provocado que Ciudadanos sufra un goteo incesante de bajas de cargos públicos entre los que se encuentran algún que otro tránsfuga que ha absorbido el PP, que no dudó en lanzar una OPA aprovechando la debilidad de los que habían sido sus socios preferentes.
Cuentas para 2022
Como confirmación de este annus horribilis para Ciudadanos, basta con consultar el presupuesto elaborado por los de Inés Arrimadas para 2022. El partido, según informa El País, ha perdido en un año el 47,65% de los ingresos que recibe por el pago de las cuotas de sus afiliados (de 10 euros al mes). Mientras que el montante de 2021 fue de 2.162.000 euros, en 2022 será de 1.131.707 euros.
Se confirma así el desplome de afiliados activos, es decir, de militantes al corriente de pago de sus cuotas. Teniendo en cuenta que cada afiliado abona 10 euros al mes, se puede extraer un número aproximado de militares. A finales de 2020 Cs tendría unos 18.000 afiliados al corriente de pago y, ahora, según esta estimación, no llegarían a los 10.000. No obstante, cabe destacar que la cúpula del partido prefiere no desvelar el dato remitiendo a su página web que lleva meses sin actualizar este dato.
No sería esta la única fuente de ingresos que se ha visto afectada a causa de la sangría que sufre Ciudadanos. El porcentaje que tienen que ceder los cargos orgánicos e institucionales de su sueldo a la organización se ha visto afectado en un 22,62%. En 2021 el montante correspondiente a estas cuotas fue de 790.800 euros, mientras que en 2022 será de 611.946 euros.