El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se ha convertido en un arma de batalla electoral, ya que las formaciones conservadoras no han dudado en desacreditas constantemente los sondeos y al presidente de su organismo, José Félix Tezanos, a quien acusan de manipular los sondeos.
La realidad es que las encuestas que publica el CIS desde la llegada de Tezanos cuentan con ciertas divergencias respecto a los resultados reales, pero la realidad es que su barómetro fue el más ajustado en abril de 2019 y sus pronósticos le han vuelto a dar la razón ahora: ha sido la única predicción de voto en hacerlo, incluso lejos de la consultora GAD3, a quienes muchos consideran la máxima de prestigio.
El pronóstico del CIS consideraba una horquilla de entre 115 y 135 escaños para el PSOE, frente a 122-140 para el PP. Datos que se acercan a los obtenidos finalmente, ya que la formación de Pedro Sánchez finalmente ha obtenido 122 parlamentarios y el partido de Alberto Núñez Feijóo, 136.
Como hemos comentado, los datos del CIS contrastan con el sondeo de la encuestadora GAD3. En este caso, la consultora de Narciso Michavila lanzó un pronóstico que calculaba una horquilla de entre 147-153 escaños para el PP y 109-115 para el PSOE.
Fuera de PP-PSOE, el CIS y GAD3 sí que han mostrado más desviaciones. Mientras que el CIS otorgaba entre 43 y 50 diputados para Sumar (fueron 31), GAD3 lo rebajaba a 25-29; mientras que a VOX, el CIS situaba entre 21-29 (obtuvo 33) y GAD3 entre 29-33.
La encuestadora de Michavila se ha pronunciado en redes sociales sobre el resultado de su encuesta: "Asumimos la desviación de nuestra predicción en esta noche electoral. Enhorabuena a los institutos que han sabido ver el escenario actual. Seguiremos trabajando con el mismo rigor siempre. Muchas gracias por vuestra confianza".
Asumimos la desviación de nuestra predicción en esta noche electoral. Enhorabuena a los institutos que han sabido ver el escenario actual. Seguiremos trabajando con el mismo rigor que siempre. Muchas gracias por vuestra confianza. pic.twitter.com/8YGvhLivlk
— GAD3 (@GAD3_com) July 23, 2023
Narciso Michavila, valorado como sustituto en el CIS por el PP
En el PP han valorado durante toda la campaña las encuestas de GAD3, empresa encargada de realizar los 'trackings internos' para el Partido Popular. En ellos, siempre se concluyó que la formación se situaría alrededor de los 150 escaños y que sumaría con VOX una mayoría suficiente para gobernar, sin ninguna duda. Los pronósticos de la consultora no fueron acertados en este caso.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido una relación estrecha con Michavila, de quien valora los aciertos en varios procesos electorales, como las pasadas elecciones municipales y autonómicas. De hecho, ha sido valorado como posible sustituto de Tezanos al frente del CIS.