José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha aclarado en una entrevista en 'La hora de la 1' que el organismo "no está para preguntar sobre los problemas" del rey emérito porque, según ha defendido, estos "no interesan en este momento" a los españoles.
"En los problemas de España aparecen antes de la monarquía otros 31 problemas", ha sostenido, a pesar de los últimos escándalos de Juan Carlos I que han llevado a que huya del país mientras se investigan las presuntas comisiones millonarias que se llevó por la construcción del AVE a la Meca.
En este sentido, Tezanos ha afirmado que el debate generado en torno a la figura del rey emérito es "típico del amarillismo". "Es un infradebate. ¿No era más interesante que dice la gente sobre coronavirus y política? Estamos haciendo constructos de personas que tienen muy poca autoridad para hacer denuncias", ha añadido.
El presidente del CIS ha compartido su postura después de que el Congreso tumbase con los votos de PSOE, PP, VOX y Ciudadanos la iniciativa de Unidas Podemos que pedía al Gobierno que obligara al organismo a preguntar en sus encuestas sobre la monarquía, el rey y los distintos miembros de la familia real.
Rafael Simancas, secretario general del Grupo Socialista, ya explicó la postura de su formación aclarando que no se puede pretender utilizar el CIS para que pregunte sobre asuntos de "interés particular" de los partidos. A su juicio, el CIS es "un instituto de carácter científico y autónomo" por lo que "las instancias políticas no deben redactar sus preguntas y tampoco sus respuestas".
El debate también se encendió entre el que fuera presidente del grupo parlamentario de Catalunya En Comú Podem y secretario general de Podem Catalunya, Xavier Domenech, y el propio Tezanos. "Tú estás vinculado a un sector. Si tú quieres abrir un debate sobre la monarquía, yo no voy a abrirlo desde el CIS", le ha contestado Tezanos después de que Domenech le instase a incluir la pregunta. "Respeta la legitimidad de los que pensamos que no es un debate que esté en la sociedad. No interesa en este momento", ha zanjado.
"En función de la situación española"
Según ha defendido Tezanos, el CIS "dejó de preguntar" por la Casa Real "mucho antes" de que él llegase a la institución. Ha aclarado además que las preguntas nunca se han realizado sobre la monarquía "como un ente en sí, sino en función de la situación española".
De esta manera, ha explicado que el CIS preguntó sobre Felipe VI en el 2015, un año después de que asumiese la jefatura del Estado tras la abdicación de su padre. "Entonces interesaba porque había un rey nuevo", ha apostillado.