Recuperar los contratos temporales, abaratar la indemnización por despido en contratos fijos, bajar las cotizaciones sociales para las empresas, elevar la edad de jubilación hasta los 72 años y suprimir los impuestos para la riqueza. Esas son las propuestas que ha lanzado el Círculo de Empresarios, demandas históricas que ha recuperado en una 'Carta abierta a los futuros legisladores y gobernantes' con motivo de las próximas elecciones generales del 23 de julio y que ha presentado ante la prensa su presidente, Manuel Pérez-Sala.
En su misiva pide "recuperar diálogo y entendimiento" y protección para los empresarios, ya que "asumen un mayor compromiso en la generación de riqueza y empleo para el conjunto de la sociedad". Tras ello, demanda una serie de medidas para aplicar en la siguiente legislatura.
1 Despido más barato para los trabajadores y apuesta por la 'Mochila Austríaca'
El presidente del Círculo de Empresarios rechaza las políticas aprobadas por el Gobierno que considera que han "ralentizado el ritmo de creación de empleo, han ocultado el desempleo y han perjudicado la flexibilidad", a pesar de que el último mes de junio ha registrado una cifra récord en empleo, con 20,87 millones de afiliados.
Pérez-Sala reclama que se apruebe una nueva reforma "consensuada con los agentes sociales" y que recupere el contrato temporal, baje la indemnización por despido a los contratos indefinidos y adopte un modelo similar a la "mochila austríaca" para crear cuentas de ahorro individual para los trabajadores que se nutran de la cotización por desempleo a la Seguridad Social.
La cuantía de la cuenta podría ser utilizada por el trabajador para su desempleo, formación o complemento de la futura pensión.
2 Jubilación hasta los 72 años
El Círculo de Empresarios rechaza, además, la reforma de pensiones, ya que afirma que no asegura la viabilidad del sistema y solo "retrasa el problema" y no soluciona el aumento del gasto asociado a la prolongación de la esperanza de la vida.
La propuesta de los empresarios para por aumentar la edad de jubilación entre 68 y 72 años de forma voluntaria, para que cada persona planifique su retiro, aunque cada persona verá aumentada su cuantía en función de su edad de jubilación.
Además, se defiende que se debe promover el ahorro privado, mediante un sistema de incentivos fiscales, que no discrimine a los ciudadanos ni a sus preferencias de ahorros.
3 Derogación de impuestos extraordinarios
El presidente del Círculo de Empresarios, además, insiste en que el próximo Gobierno debe derogar los impuestos temporales a la banca, energéticas y grandes fortunas, al considerar que están "mal diseñados" y aplicados de forma localizada y no generalista.
El impuesto a las grandes fortunas es un "impuesto ideológico" en contra del ahorro y que espanta la inversión, por lo que pide eliminar los impuestos al patrimonio y simplificar el IVA.