Buscar
Usuario

Ciencia

Las 5 pandemias más mortíferas de la historia

A pesar del miedo al coronavirus, la OMS aún no lo considera una pandemia pese al riesgo de su extensión.

Las 5 pandemias más mortíferas de la historia

Redacción

28 Febrero 2020 10:24

El coronavirus ha provocado ciudades bloqueadas, cientos de supermercados desabastecidos y largas filas de personas esperando para comprar mascarilla sy geles desinfectantes. A raíz de las noticias de muertes por este virus en Italia, esta escena que la situábamos en ciudades como Shangai ha pasado a ser la representación de otras muchas ciudades europeas. El impacto ha llegado incluso a la economía mundial, aunque el resultado real que tenga no se sabrá hasta que finalice la crisis sanitaria.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) informa en su página web en el apartado de 'Preguntas y respuestas' de que "aconsejan el uso racional de mascarillas médicas para evitar el derroche innecesario de recursos valiosos y su posible uso indebido", incluso advierten de que su uso no garantiza que no puedas contagiarte de infecciones, ya que se debe complementar con otras medidas de prevención.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la expansión a otros países es muy "preocupante" ya que la junta de vigilancia, que depende del banco mundial y la OMS, advirtió en septiembre: "Nos amenaza una pandemia que podría matar de 50 a 80 millones de personas" y la tildó como una pandemia de enfermedades devastadoras a nivel regional o mundial. 

Aunque el coronavirus no ha sido catalogado todavía como epidemia, que según la Organización Mudial de la Salud (OMS), esta se define como "la propagación mundial de una nueva enfermedad". Es decir, las pandemias suponen un grado mayor de peligrosidad que las epidemias, que afectan a zonas más concretas.

Si no se toman las medidas necesarias puede ser que una epidemia se pueda convertir en una pandemia.La OMS argumenta que el número de países donde hay brote de coronavirus, la gravedad dela enfermedad y el impacto en la sociedad no han alcanzado el nivel de pandemia.

Según la OMS, para que podamos hablar de pandemia deben cumplirse varios requisitos: que aparezca un virus nuevo, de forma que no exista población inmune a él, que el virus sea capaz de producir casos graves de enfermedad y que tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona eficazmente.

La organización informó de que las pandemias se producen en intervalos de entre 10 y 50 años a lo largo de la historia. Por ejemplo, en el siglo XX se produjeron tres pandemias: la de 1918, la de 1957 y la de 1968, estas provocaron un aumento súbito de enfermos y muertos. Pero, a lo largo de la historia, ¿qué pandemos han sido las más mortíferas?

1 La viruela

La viruela ha dejado 300 millones de muertes
"La viruela ha dejado 300 millones de muertes"

Se estima que esta enfermedad causó únicamente en el siglo XX la muerte de 300 millones de personas en el mundo. La viruela es una enfermedad contagiosa, capaz de desfigurar y, a menudo, mortal que ha afectado a los seres humanos por miles de años. En 1980 se consiguió erradicar en todo el mundo como resultado de una vacunación a nivel global.

No existe cura ni tratamiento para esta enfermedad, se puede prevenir, pero el riesgo de los efectos secundarios es muy alto. Sus síntomas suelen aparecer de 10 a 14 días después de contraer la infección y durante el periodo de incubación no hay riesgo de infectar a otros. 

Los signos y síntomas que aparecen son: fiebre, malestar general, dolor de cabeza, fatiga intensa, dolor de espalda intenso y vómitos. Además, a esto le acompañan unas manchas rojas y planas que aparecen en la cara, mano, antebrazos y más tarde tronco. Luego se convierten en pequeñas pompas llenas de un líquido blanco que con el paso del tiempo acaba siendo pus, luego se secan y se caen.

Se estima que tan sólo el 30 % de los afectados conseguían curarse. Este virus se transmitía de una manera similar al ébola, es decir, a través de fuidos corporales y contacto directo.

2 El sarampión

El sarampión ha dejado más de 200 millones de muertes
"El sarampión ha dejado más de 200 millones de muertes"

El sarampión es una infección infantil causada por un virus y puede ser grave e incluso mortal para los niños pequeños. La enfermedad , según se calcula, ha provocado más de 200 millones de muertes desde hace más de 3.000 años.

Actualmente es una de las preocupaciones de Buenos Aires, que ha registrado 144 casos confirmados y ha hecho crecer su preocupación por el brote. La propagación se ha acentuado durante estos últimos años porque muchos padres han dejado de vacunar a sus hijos. 

Sus sintomas son: fiebre, tos seca, resfrío, dolor de garganta, ojos inflamados, manchas blancas diminutas con centro blanco y fondo rojo dentro de la boca. Además, provoca un sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se confunden entre sí.

Su tasa de mortalidad es de uno por cada mil casos. En cambio, en los países con alto grado de malnutrición la tasa de fallecimiento supone un 10 % aproximadamente.

3 Pandemia de gripe de 1918 

La gripe española dejó entre 50 y 100 millones de muertes
"La gripe española dejó entre 50 y 100 millones de muertes"

La conocida como gripe española condensó entre 50 y 100 millones de muertes en alrededor de dos años.Se considera como la más devastadora de la historia y un siglo después sigue sin conocerse cuál fue el origen de esta epidemia. 

A pesar de que España no fue el centro de esta enfermedad, el hecho de que fuera el único país que se hizo eco del problema provocó que la epidemia se conociese como la gripe española. Además, fue uno de los países más afectados con 8 millones de personas infectadas y 300.000 fallecidas.

Sus síntomas son: dolor de oídos, fiebre elevada, cansancio corporal, diarreas y vómitos ocasionales. La mayoría de los que fallecieron como consecuencia de la pandemia sucumbieron a una neumonía bacteriana secundaria. En verano de 1920 el virus desapareció.

4 Peste negra

La peste negra dejó 75 millones de muertes
"La peste negra dejó 75 millones de muertes"

En 1348 esta epidemia desconocida se propagó por Europa y en pocos años sembró 75 millones de muertes. La peste era una enfermedad que pasaba de los animales a los humanos, su contagio era fácil porque los humanos y las ratas estaban presentes en graneros, molinos y casas. 

Según National Geographic, la epidemia se manfiestaba en las ingles, axilas o cuello, con la inflamación de alguno de los nódulos del sistema linfático. Además, provocaba sudores y fiebre alta. La transmisión se produjo a través de barcos y personas que transportaban los fatídicos agentes, las ratas y las pulgas infectadas entre las mercancías o en sus propios cuerpos.

5 Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH

El SIDA ha provocado 25 millones de muertes
"El SIDA ha provocado 25 millones de muertes"

El VIH es el virus que causa el SIDA, el cual afecta al sistema inmunitario, haciendo que sea más fácil contraer enfermedades. Según la OMS, "el término SIDA se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de algunas de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH."

Este virus se puede transmitir de varias formas: a través de relaciones sexuales (vaginales o anales) o por sexo oral, también puede contagiarse por transfusiones de sangre, intercambio de soluciones o equipo de inyección (agujas), por uso de equipo quirúrgico contaminado o transmisión de madre a hijo durante el embarazo.

Se calcula que en el mundo hay 36,7 millones de personas infectadas por el VIH. La mayoría de estas personas viven en países de ingresos bajos y medios. 35 millones de personas han fallecido por causas relacionadas con esta epidemia. 

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar