Tras cerrar una mayoría parlamentaria, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han conseguido reeditar el Gobierno de coalición, que podrá continuar durante la siguiente legislatura, en este caso, con PSOE y la nueva plataforma política de Yolanda Díaz, Sumar.
Díaz ha reeditado el Ejecutivo y dispondrá de cinco ministerios en el Ejecutivo, el mismo número de carteras que en el anterior gabinete, aunque se prevé una reducción respecto a las 22 carteras del anterior Gobierno, cuando PSOE y Unidas Podemos firmaron el primer Gobierno de coalición en el período democrático.
El nuevo gobierno evidencia la buena relación entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz que, además, conservará el Ministerio de Trabajo y Derechos Sociales. Se trata de una cartera donde la líder de Sumar ha desarrollado gran parte de su programa político durante la pasada legislatura, con acuerdos como el incremento del salario mínimo interprofesional.
En esta nueva legislatura, sin embargo, es la única persona del Gobierno que repetirá en su espectro, puesto que se excluye al resto de candidatos, incluidas figuras relevantes de Izquierda Unida como Alberto Garzón, ministro de Consumo, que suena como candidato de Sumar a las elecciones europeas. Tampoco aspiran a continuar Irene Montero o Ione Belarra.
No se prevé que el Ministerio de Igualdad se mantenga dentro de las carteras de Sumar en la próxima legislatura. De hecho, se prevé un traspaso de esta cartera hacia el PSOE durante la próxima legislatura.
Los ministerios de Sumar en el próximo Gobierno
Junto al ministerio de Trabajo para Yolanda Díaz, también se prevé que la cartera de Sanidad sea destinada para Mónica García. La actual líder de Más Madrid, sanitaria y abanderada del sistema público, abandonará de esta manera el liderazgo de la oposición a Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid.
También se prevé el Ministerio de Cultura para Ernest Urtasun. El portavoz de Sumar, eurodiputado y vicepresidente de los verdes europeos rechazó en 2019 ser ministro de Universidades y dio paso a Manuel Castells y Joan Subirats.
Podemos perderá el Ministerio de Derechos Sociales, que hasta ahora lideraba Ione Belarra y que ocupará Pablo Bustinduy. Regresa a la primera línea política después de haber trabajado en el equipo de campaña de Díaz durante este verano.
Además, se crea durante esta legislatura el Ministerio de Juventud e Infancia, para el que se quiere nombrar a Sira Rego, portavoz de Izquierda Unida. Se prevé la concepción de esta cartera como un desglose del Ministerio de Derechos Sociales.
Los cinco representantes de Podemos se mantendrán en el Congreso de los Diputados, pero no ostentarán ministerios en el acuerdo alcanzado por PSOE y Sumar. La formación morada ha criticado los acuerdos alcanzados entre Yolanda Díaz y Pedro Sánchez.