"En España tenemos un buen sistema de ciencia, tenemos investigadores de primer impacto mundial en diversas áreas, numerosos centros de primer orden e infraestructuras científicas y tecnológicas punteras". Así se reía Mariano Rajoy de los centíficos e investigadores españoles que trabajan sumidos en la precariedad laboral o que incluso se han visto obligados a abandonar el país porque en España, aunque su presidente diga lo contrario, la ciencia no importa.
España tiene un nivel en ciencia de primer orden, lideramos importantes proyectos en Europa. Con la recuperación económica lograda gracias a los españoles y a las reformas del Gobierno, seguiremos fortaleciendo este sector clave. #SesióndeControlpic.twitter.com/lng9GNwylc
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 21 de febrero de 2018
La burla tuvo lugar este pasado miércoles en el Congreso durante la sesión de Control al Gobierno. Pero no quedó ahí la cosa, sino que además Rajoy escribió un tweet en el que volvía a asegurar lo mismo: "España tiene un nivel de ciencia de primer orden". Y como es mentira, tal y como demuestran los datos, los propios científicos españoles le saludaron a través de twitter desde las distintas partes del mundo a las que se han tenido que ir a trabajar.
Cierto, los científicos españoles lideramos proyectos... desde fuera de España. Un saludo desde Reino Unido, atentamente: una científica.
— CristinaRRafael (@CristinaRRafael) 21 de febrero de 2018
Se define como padre de 2 hijos, mis también. Los 2 científicos. Mi hermano en Argentina y yo en Finlandia, mire qué bien. Si tan orgulloso está de su política, anímeles a seguir este camino. No? Claro, ya lo tiene todo atado y bien atado para ellos, cierto? Sinvergüenza!
— Blanca Fernández (@blankafl) 22 de febrero de 2018
saludos desde Alemania. Una científica gallega en el exilio.
— Sara_Varela (@_Sara_Varela) 21 de febrero de 2018
Otro saludo desde Australia
— Ranín (@Ser_Ranin) 22 de febrero de 2018
Ingeniero, Japón ????????!! Que lastima de pseudo-país que se nos esta quedando. Yo cada vez con menos ganas de volver.
— Miguel Candela (@miguel_jpn) 22 de febrero de 2018
El presidente del Gobierno respondía a la socialista Margarita Robles que le preguntó "qué valoración hacía de la ciencia y de la investigación en España" y también le recordó que "los países que no inviertan en ciencia, en tecnología e innovación están condenados a no tener progreso económico". Rajoy hizo oidos sordos y lanzó este tuit sin imaginarse la tanda de zascas que recibiría por parte de los propios implicados.
Aquí sólo os mostramos unas pocas respuestas, pero el comentario ha tenido más de 1.500 replicas y todas vienen a decir lo mismo: Mariano Rajoy vive en un mundo paralelo o se cree que somos tontos.
Recortes en ciencia e investigación
La diputada socialista le recordó que España sólo invierte un 1'19% del PIB mientras que el resto de Europa destina 2'3% y que el sector científico ha perdido unos 27.000 investigadores. Sin olvidar que desde 2009 más de 30.000 científicos "bien preparados" se han tenido que marchar al extranjero para poder desarrollar sus ideas.
Y es que según la Confederación de Sociedades Científicas de España, el sistema nacional de ciencia ha recibido 20.000 millones menos de los Presupuestos del Estado desde 2009. Mientras que la Comisión Europea estima que España ha perdido un 9% de sus investigadores en los últimos cinco años, es decir, nos situamos en niveles del año 2007 cuando comenzaron los recortes por parte del Gobierno de Zapatero y siguieron con las legislaturas de la actual administración central.