La guerra de Ucrania y otros conflictos han elevado la cifra global de refugiados y desplazados por encima de los 100 millones de personas, según informa este lunes la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
"Es un récord que jamás debería haberse batido", ha señalado el alto comisionado de la ONU para los refugiados Filippo Grandi. Además, ha afirmado que este hito "debe ser una llamada de atención para acabar con los conflictos, las persecuciones, y atender las causas que fuerzan a gente inocente a huir de sus hogares".
Récord tras récord en cifras de refugiados
El número de refugiados y desplazados en el mundo a finales de 2021, sin invasión rusa, era ya de por sí un récord. Rondaba los 90 millones de personas, pero a esa cifra hay que sumarle ahora los 14 millones de ucranianos que han tenido que dejar sus hogares este año a causa de la invasión rusa. Esto supone más de la cuarta parte de la población nacional.
La ayuda humanitaria para este colectivo "es un paliativo, pero no una cura: la única forma de revertir esta tendencia es la paz y la estabilidad, para que los inocentes no tengan que optar entre correr peligro en sus casas o huir de forma precaria hacia el exilio", ha destacado Grandi.
More than 100 million people globally have been forced to flee war, violence, persecution, discrimination.
— Filippo Grandi (@FilippoGrandi) May 23, 2022
100 million refugees and displaced people are a terrible indicator of the state of our world. The quest for solutions to their plight must continue. https://t.co/IMANMKxDVa
Ocho millones de estos ucranianos son desplazados internos y más de seis millones refugiados en otros países, según cifras de ACNUR y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
"La respuesta internacional a las personas que huyen de la guerra en Ucrania ha sido abrumadoramente positiva", ha agregado Grandi, quien asegura que "la compasión sigue viva".
No sólo es Ucrania
Poco antes del Día Internacional del Refugiado (20 de junio), ACNUR recuerda otras recientes y graves crisis de refugiados actuales en Etiopía, Burkina Faso, Birmania (Myanmar), Nigeria, Afganistán o la República Democrática del Congo, entre otras.
Es importante que la ayuda humanitaria no quede opacada por una crisis cuando hay otras que necesitan la misma atención. Es cierto que la de Ucrania es la más reciente, pero no por ello la más grave, pues otros países llevan ya años con la necesidad de acogida para sus refugiados.
Los desplazados internos actuales son casi el doble que los registrados hace 10 años, según alertó el pasado jueves el informe que publican anualmente dos ONG, el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).