Alberto González Amador, el compañero de Isabel Díaz Ayuso, ofreció a la Fiscalía de Madrid un acuerdo en el que reconocía la comisión de delitos para evitar el enfrentamiento judicial.
El empresario, acusado de defraudar aproximadamente 350.000 euros a través de facturas falsas proporcionadas por otras empresas, envió un correo a la Fiscalía a través de su abogado, Carlos Neira, el pasado 2 de febrero. En el mensaje, González Amador admitió: "Ciertamente se han cometido dos delitos contra la Hacienda Pública".
El correo electrónico, difundido por la cadena SER y el Diario, fue firmado por el abogado Neira, quien aseguró estar al tanto de la denuncia presentada por la Agencia Tributaria en relación a dos posibles delitos fiscales cometidos en los ejercicios de 2020 y 2021.
"Estudiado el asunto, y de común acuerdo con Alberto González, les comunico que es voluntad firme de esta parte alcanzar una conformidad penal", sostiene el abogado de la pareja de Ayuso, que reconoce que se han cometido dos delitos contra la Hacienda Pública y expone su voluntad de "proceder a resarcir el daño causado pagando íntegramente la cuota e intereses de demora" a la Agencia Tributaria.
Contradice a Ayuso
El contenido del correo electrónico contradice las afirmaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien este miércoles defendió que su pareja estaba siendo objeto de "una inspección de Hacienda sacada de quicio" y negó que él debiera 350.000 euros a la Hacienda, aseverando que, por el contrario, era Hacienda quien le debía a él 600.000 euros. Ayuso también ha presentado la investigación como "una persecución política escandalosa" en su contra.
Sin embargo, el email enviado por Alberto González Amador a la Fiscalía, lejos de presentarlo como una víctima o negar los hechos, intenta reconocer los delitos cometidos con el fin de evitar un juicio y reducir la condena a través de un acuerdo. Esto contrasta con las declaraciones de la presidenta, quien llegó a afirmar que la investigación a su pareja involucra el uso de "todos los poderes del Estado" en su contra.
Además, el email también contradice las palabras del jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad, Miguel Ángel Rodríguez, quien había afirmado que fue la Fiscalía quien se comunicó por correo electrónico con la pareja de Isabel Díaz Ayuso para ofrecerle un pacto. En realidad, fue la defensa del empresario quien tomó la iniciativa de contactar con la Fiscalía para proponer un acuerdo, que hasta ahora no ha sido aceptado.
Resumen de la locura de hoy: la fiscalía ofrece por email un acuerdo al sr. González; antes de que pueda responder, las misma Fiscalía dice que ha recibido órdenes "de arriba" para que no haya acuerdo y, entonces, vayan a juicio.
— MÁR (@marodriguezb) March 13, 2024
La Fiscalía no aceptó el ofrecimiento y presentó la denuncia el pasado 5 de marzo. El escrito ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, que ahora tiene que decidir si, como pide el Ministerio Público, imputa a Alberto González Amador y a otros cuatro empresarios que le habrían ayudado con el falseamiento de las facturas.