Inditex, la dueña de firmas de moda tan conocidas como Zara, Bershka, Pull&Bear o Letfties, sigue reduciendo su posicionamiento comercial. La multinacional ha terminado el último trimestre de 2022 con una red de 6.307 puntos de venta a nivel internacional, lo que representa 350 menos que en la misma fecha en el año 2021.
En esta política también se incluyen los cierres de Uterqüe, una marca que ha dejado de operar con establecimientos de manera independiente y que ahora se incluyen dentro de las tiendas de Massimo Dutti. Es, por tanto, la cadena más afectada en 2022.
Dejando de lado Uterqüe, las cadenas más afectadas desde el 31 de octubre de 2021 son Zara Home y Oysho, empatando con 51 cierres netos cada una. Muy de cerca, les sigue Massimo Dutti, que ha disminuido su red comercial en cincuenta tiendas. Zara, por su parte, ha eliminado cuarenta puntos de venta en los últimos doce meses.
En cuanto a los cierres efectuados en el tercer trimestre del año, Zara, la principal cadena del grupo, ha llevado a cabo 11 cierres, mientras que Massimo Dutti y Bershka perdieron en ambos casos 12 puntos de venta durante dicho período, que finalizó con 605 y 957 establecimientos, respectivamente.
Por su parte, la cadena de moda femenina Stradivarius es la única del gigante gallego que mantuvo su red durante los últimos tres últimos meses, hasta los 920 puntos de venta. Este concepto es el único que ha aumentado su número de tiendas desde el comienzo de dicho año fiscal, con cinco puntos de venta más.
En cuanto a Zara Kids y Zara Home, cerraron el tercer trimestre de 2022 con 53 y 456 establecimientos, respectivamente. La cadena de moda infantil de Zara realizo un único cierre neto en el período analizado, mientras que la de hogar llevó a cabo dos. Por su parte, Pull&Bear realizó ocho netos hasta quedarse en 858 puntos de venta.
El mejor trimestre de su historia
Inditex adopta estas decisiones cuando obtiene cifras de ventas récord. La multinacional ha llegado hasta los 1.301 millones de euros, lo que representa un aumento del 6% (78,6 millones de euros) y unas ventas en 8.211 millones de euros.
En cuanto al beneficio general, lo que han conseguido acumular en el año fiscal, la cifra asciende hasta los 3.095 millones de euros, superando los datos del año pasado en el mismo período de tiempo, en un 24%. La compañía sigue apostando fuertemente, en el contexto actual, por la venta online, y el año pasado registró unos ingresos de 7.500 millones de euros, el 25% del total.