Buscar
Usuario

Economía

Oleada de cierres en este histórico centro comercial de España: este es el motivo

El sector del retail enfrenta una crisis de modelo que ha afectado a los establecimientos más destacados del sector.

Oleada de cierres en este histórico centro comercial de España: este es el motivo

El emblemático centro comercial Gran Casa, ubicado en Zaragoza, con una media diaria de 12 millones de visitantes anuales, enfrenta una oleada de cierres de importantes tiendas que desaparecerán definitivamente de sus instalaciones.

El centro comercial es referencia en la ciudad y ha emprendido una renovación, sin embargo, se prepara para el cierre de tres importantes establecimientos que han argumentado un giro en su estrategia y, en algunos casos, un mal escenario económico.

Cabe destacar que el sector de los centros comerciales se está enfrentando al cambio de modelo que supone la consolidación de las compras por internet, que está derivando en menos aperturas y su concentración en puntos más emblemáticos de las ciudades.

¿Qué cierres prepara el centro comercial Gran Casa en Zaragoza?

El centro Gran Casa, que cuenta con una superficie total construida de 200.000 m2, distribuidos en 6 plantas (3 de ellas subterráneas) y 159 tiendas, prepara el cierre de tres enseñas clave.

  • Zara: La firma clave de Inditex bajará previsiblemente la persiana a mediados de abril y desaparecerá permanentemente de este centro comercial para concentrar su oferta en un punto céntrico y con mayor superficie.
  • H&M: La multinacional nórdica se encuentra en un mal momento. La enseña ha anunciado un cierre masivo de tiendas en España y la aprobación de un ERE para su plantilla.
  • The Body Shop: La cadena inglesa cerrará su tienda el 30 de abril y ya ha iniciado este proceso, puesto que ha colgado carteles para liquidar su tienda con importantes descuentos.

Cronología de la crisis del retail en España

Los centros comerciales están afrontando una crisis de modelo, que en algunos casos ha derivado en un giro de estrategia para apostar más por las ofertas de ocio y que está derivando en algunos cierres relevantes.

El pasado 29 de febrero bajó la persiana El Corte Inglés de Méndez Álvaro, en Madrid, después de haber encadenado más de tres décadas de actividad. La orden se produjo por un exceso de edificabilidad pero, lejos de mantener el modelo, se ha aprobado la demolición completa del edificio para construir sobre él dos torres de oficinas de 27 plantas.

También ha cerrado en Madrid, en diciembre de 2023, el centro comercial Moda Shopping, frente al estadio Bernabéu. El centro fue un emblemático punto de compras en la década de 1990 y 2000, pero ha sufrido constantes cierres y, tras su cierre, se prepara la construcción del centro de trabajo más grande de España, que abrirá en 2025.

En enero de 2023, además, cerró el centro comercial Llobregat Centre, un espacio de compras emblemático de la ciudad que fue inaugurado en 1993. El centro aprobó un paulatino desalojo y cierre, que ha provocado la desaparición de 35.000 metros cuadrados de superficie comercial.

Además, en 2023 se inició la demolición del histórico centro comercial Plaza Imperial, también en Zaragoza. Este establecimiento, que llegó a ser la referencia en la capital aragonesa, con la llegada del primer Primark, tan solo ha conservado algunos establecimientos situados en la parcela exterior.

Y cabe incluir también el cierre del centro comercial Modoo, situado en el edificio Calatrava, en Oviedo, tras once años de actividad. Con 120 tiendas en tres plantas, se planteó transformar todo el interior para atraer nuevos servicios, cines, gimnasio, restaurantes, tiendas y un gastromercado.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar