Mercadona tiene la mayor cuota de España, por lo que cuenta con una amplia de mercado en nuestro país, que acostumbran a realizar la compra en sus establecimientos. A pesar de que ha experimentado un amplio crecimiento durante los últimos años, la firma valenciana también está experimentando cierres.
El último cierre de un supermercado de Mercadona se ha producido en pleno centro de Málaga capital y no es el único. En concreto, en la calle Héroe de Sostoa, número 51, algo que ha llamado especialmente la atención de los vecinos de su entorno.
El cierre se ha ejecutado con el comienzo de abril. La firma emplaza a los clientes a acudir a los establecimientos más cercanos, ubicados en la calle Eduardo Marquina, número 10, además del que se puede encontrar en el centro comercial Vialia, a unos 10 minutos de distancia.
Mercadona justifica el cierre de este supermercado en la imposibilidad de adaptar las instalaciones al nuevo modelo de tienda eficiente, en una época en la que toda las superficies de los supermercados se encuentran en este proceso de adaptación.
Así ha ocurrido con los nuevos centros cercanos: Vialia ya se ha adaptado y Huellin se encontraba cerrado temporalmente para adaptarse a ese cambio.
El nuevo modelo de tienda eficiente de Mercadona busca reforzar la "la excelencia en el servicio, optimizar el acto de compra para sus clientes y presentar mejoras", explica la compañía. Cambia por completo el diseño de los establecimientos, la distribución de las secciones y se incluyen secciones en algunos establecimientos, como la comida preparada.
Cierres en Valladolid y Madrid
El cierre de este supermercado de Mercadona se une a otros cierres de supermercados que la firma ha ejecutado durante los últimos meses. En Valladolid, por ejemplo, clausuró en febrero su establecimiento de la calle Independencia, 3, ante la imposibilidad de adaptarse al nuevo modelo.
En Madrid, por su parte, el cierre de otros establecimiento en abril de 2022, en el distrito de Fuencarral, en el madrileño barrio de Begoña, derivó incluso en una manifestación por parte de los vecinos, comunicada para mayo de 2022 a la Delegación de Gobierno porque los comercios del barrio cerraron hace unos 6 años con la llegada del supermercado y ahora no había una alternativa, explicó entonces la tesorera de la Asociación Vecinal de Begoña, Pilar Martínez, en declaraciones a la Cadena SER.
"Hemos tomado la decisión de cerrar la tienda porque por sus características no respondía a los estándares necesarios para atender a nuestros clientes (surtido, comodidad y servicio). Sentimos las molestias ocasionadas)", fue la justificación entonces de la compañía.
Buenas tardes. Hemos tomado la decisión de cerrar la tienda porque por sus características no respondía a los estándares necesarios para atender a nuestros clientes (surtido, comodidad y servicio). Sentimos las molestias ocasionadas. Saludos.
— Mercadona (@Mercadona) April 25, 2022
Mercadona justificaba entonces el cierre en la imposibilidad de incluir su nuevo modelo de comida preparada. "Al comunicárselo a los vecinos ha sido tremendo, porque nos dejan sin ningún sitio donde comprar productos frescos. Hay que tener en cuenta que aquí el 60% de las personas son mayores de 70 años, es decir, tienen una dificultad añadida", explicaba entonces la portavoz de la asociación de vecinos.