La apertura de McDonald's en 1990 en pleno Moscú fue visto como el fin de una era, el agotamiento de la Guerra Fría y la caída definitiva de la Unión Soviética. También el triunfo definitivo del capitalismo sobre el comunismo, con largas colas de ciudadanos soviéticos para experimentar una comida que representaba al enemigo.
Sin embargo, más de 30 años después, ese ciclo parece agotarse, al menos momentáneamente. La firma estadounidense ha anunciado el cierre de sus operaciones en el país, decisión que ha atribuido al "creciente aislamiento de Rusia de la comunidad internacional" que desató problemas de suministro, en plena invasión de Ucrania.
Ahora, esta clausura ha desatado el furor por experimentar las últimas sensaciones de comerse una hamburguesa en los restaurantes de la cadena de comida rápida. Las colas en sus establecimientos han sido kilométricas.
???????? | Largas filas en Moscú para comer la última hamburguesa en un McDonald's. #Russia #Moscu #Rusia #McDonalds pic.twitter.com/m4MdpvlOKc
— Página 13 (@pagina_13) March 8, 2022
Supersize me ! There's a long queue forming in Moscow outside the huge and historic #McDonalds on Pushkin Square after the US fastfood giant announced it was closing in Russia. pic.twitter.com/C8mZCzFhpc
— Jason Corcoran (@jason_corcoran) March 8, 2022
Más de 700 euros por la reventa de productos
Este furor por la comida rápida se ha traducido en la reventa de productos de la cadena. En internet, hay usuarios que ya están vendiendo la comida a precios completamente desorbitados para aquellos que no quieran esperar colas o exponerse a posibles desabastecimientos.
Cherry pie from #McDonalds in #Russia for around 400 American dollars
— Vladan Lausevic (@VladanLausevic) March 11, 2022
Not great, not terrible pic.twitter.com/oc6PsIfY4S
Las ofertas de reventa aparecen en la página web Avito, un portal de segunda mano al estilo Wallapop, donde se han colgado ofertas que incluso alcanzan los 100.000 rublos, lo que representan 772 euros al cambio.
La siguiente oferta es de un menú de McDonald's por unos 10.000 rublos, unos 77 euros, lo que representa un precio muy superior al que se ofrece en los restaurantes de la cadena.
Sin duda, el furor se ha desatado en Rusia con el abandono de McDonald's ha generado una auténtica locura que se ha materializado en colas en sus establecimientos y despropósitos en plataformas de segunda mano.