El Corte Inglés se enfrenta a una oleada de cierres que se extenderá por 61 centros comerciales. El motivo es la decisión de la empresa gallega Sociedad Textil Lonia, bajo el control de la familia Domínguez, que opera las marcas CH Carolina Herrera y Purificación García, que cambia por completo su estrategia de negocio.
El grupo empresarial ha mantenido un período de crecimiento sostenido, pero sus ventas se han estancado y han disminuido los beneficios. Por estos motivos, la empresa ha aprobado un nuevo plan que incluye una reorganización de su red comercial.
Durante el último ejercicio de febrero de 2024, la empresa ha experimentado un descenso del 17,73% en su resultado de explotación, que le ha situado en 73,51 millones de euros.
Cierres en El Corte Inglés
Por este motivo, la dueña de CH Carolina Herrera y Purificación García ha anunciado el cierre de 61 puntos de venta "no estratégicos" situados en los grandes almacenes de El Corte inglés, según indica en las cuentas anuales presentadas en el Registro Mercantil. Esta decisión supone 47 cierres más respecto al año anterior.
Las cuentas consolidadas del grupo, presentadas recientemente en el Registro Mercantil, indican que Sociedad Textil Lonia ha terminado su último ejercicio con una cifra de negocio de 429,87 millones de euros, ligeramente inferior a los 431,86 millones de euros del año anterior.
La empresa contaba, a 28 de febrero, con un total de 257 puntos de venta en centros comerciales de El Corte Inglés. La reducción de su red comercial se ha intensificado durante el último año, pero experimenta una tendencia gradual en el tiempo. En 2017 contaba por entonces con 372 puntos de venta, que implica el cierre de 115 córners durante seis años, un tercio de su red.
El principal ajuste de la empresa se ha realizado en España. Además de cierres en El Corte Inglés, la empresa también planea clausurar tiendas propias, al igual que en Asia o Europa, mientras que aumenta su presencia en otros mercados, como América, donde ha inaugurado tres nuevos puntos de venta.
Precisamente América se ha convertido en su principal mercado en términos de volumen de negocio. En 2023, las ventas en este continente, lideradas por Latinoamérica, alcanzaron 219,88 millones de euros, que representan un aumento del 6,43% respecto al ejercicio anterior. España, en contraste, experimentó un descenso del 4,43%, África una bajada del 14,39% y el resto de Europa una caída del 4,72%.