La aparición de una peligrosa araña que provoca dolorosas picaduras ha generado pánico, desconcierto e indignación en la ciudad de Krems (Austria). El revuelo está motivo en el hallazgo de la 'errante brasileña', una raza arácnida que posee un potente veneno que provoca erecciones que pueden prolongarse durante 4 horas y llegan a resultar muy dolorosas, incluso letales.
El encargado de descubrir a esta araña fue un trabajador que, al sentarse en el cajón de los plátanos, la vislumbró, desplazándose entre la fruta. Rápidamente llamó a los bomberos, que se encargaron de sellar todas las cajas de plátanos y desalojar el mercado.
La araña continúa en libertad y no solo provoca erecciones dolorosas conocidas como 'priapismo', sino que su veneno también puede generar marcos de presión arterial, tanto alta como baja, así como dolor por todo el cuerpo.
Este tipo de araña, conocida como la 'errante brasileña', es considerada como una de las más venenosas y mortales, según el Libro Guinness de los Récords. Los cuerpos de seguridad austríacos han declarado que la tienda permanecerá cerrada porque, pese a que cuentas con las labores de un exterminador, no han podido encontrar el material.
Araña 'errante brasileña'
Esta especie fue hallada por primera vez en Brasil, pero también ha sido encontrada en otras zonas de América del Sur o América Central. Destaca por su condición errante y constituye una de las 8 especies que pertenecen al género más peligroso del mundo, el Phoneutria, término proveniente del griego que significa 'asesina'.
Las características que ayudan a reconocerlas con facilidad son su longitud corporal, que varía desde los 17 hasta los 50 mm; la línea negra que las atraviesa y recorre desde los ojos hasta la zona abdominal; su color que varía entre distintos tonos de marrón, negro y mostaza; los pequeños puntos blancos distribuidos por sus patas y el color rojo que presentan algunas de ellas.
Se trata de una araña muy agresiva y venenosa. Se puede percibir cuándo atacará porque adopta una posición muy peligrosa, que levanta las dos patas delanteras y, cuando está arriba, las une mientras apoya todo su peso en las dos patas traseras.
La mordedura puede provocar desde unos pinchazos dolorosos hasta un envenenamiento completo con consecuencias mortales. Posee una potente neurológica que hace que su veneno sea considerado como uno de los más activos y, a la vez, insoportables. Esto se une a la alta concentración de serotonina que posee.
Los primeros síntomas se componente de un fuerte dolor en la zona de la mordedura hasta sudoración o piel de gallina. Después de media hora, los síntomas evolucionan hasta volverse sistémicos e incluyen presión arterial baja o alta, frecuencia cardíaca alta o baja, náuseas, calambres abdominales, hipotermia, vértigo, visión borrosa, convulsiones y sudoración excesiva.
Todo ello se une a una larga y dolorosa erección que puede estar motivada por el veneno del óxido nítrico de la araña, una sustancia química encargada de aumentar el riesgo sanguíneo.