"Te ofrece la mejor relación calidad-precio en todos sus colchones para que hagas realidad tus sueños". Una frase que, seguramente, todos los españoles y españolas hemos escuchado alguna vez en televisión en referencia a Lo Mónaco. Tras más de 26 años de andadura, el grupo echó el cierre el pasado 27 de enero.
Dos décadas de dominio en su sector, millones de euros facturados, anuncios memorables, impecables gestos de altruismo y la materialización del "sueño español". Después de 26 años de admirable desempeño, cierra Grupo Lo Mónaco, la empresa creada por Livio Lo Mónaco cuando emigró a España.
Historia
Fundado en 1996 por Livio Lo Mónaco -junto con Beatriz Muñoz-, el Grupo Lo Mónaco popularizó el colchón de látex en nuestro país, convirtiéndose en el producto estrella de la compañía y con el que llegó a hacer sombra a las empresas colchoneras más importantes.
Por si esto fuera poco, Lo Mónaco revolucionó su venta a través de un sistema de visitas domiciliarias, donde una serie de asesores especializados personalizaban sus recomendaciones al cliente en función de las necesidades reales de cada individuo.
Además, el cliente disponía de un período de prueba, donde podría decidir si el producto satisfacía sus necesidades. En caso negativo, podría devolver el colchón sin demasiada molestia. Un sinfín de ventajas que no hacían más que acelerar su expansión.
Sin final feliz
De hecho, Lo Mónaco llegó a crear un laboratorio del sueño para llevar a cabo investigaciones sobre el descanso, a través de las cuales se han llegado a grandes conclusiones. Asimismo, fue la primera empresa de este amplio sector que obtuvo el Certificado I+D+i reglado por la norma UNE 166002.
Por último, pero no menos importante, Lo Mónaco siempre tuvo una fuerte implicación en proyectos solidarios, a los que donaba parte de sus beneficios. Livio Lo Mónaco, incluso, donó el barco de lujo en el que navegaba con su familia para rescatar a los refugiados en riesgo de morir en el Mediterráneo tras la crisis de Siria.
No obstante, los últimos años no han acompañado al grupo empresarial de colchones. Un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), la pandemia de la Covid-19 y las constantes quejas de los clientes a los que no llegaban los colchones han provocado que esta icónica empresa haya escrito el punto y final en su historia.