Los comercios centenarios guardan la historia y esencia de la ciudad. Pocos se mantienen en pie y el anuncio de su cierre supone perder parte de la personalidad de cada ciudad.
Así ocurre ahora en Madrid, donde una tienda con 131 años de historia ha anunciado su cierre en la castiza calle Toledo, a un paso de la plaza Mayor y a tan solo unos metros de la Puerta del Sol. Se trata de un negocio familiar que, además, es el único de su categoría en la ciudad.
Se trata de la Cerería Ortega, situada en la calle Toledo, 43, especializada en la fabricación de velas hechas a mano, que bajará la persiana para siempre el próximo 31 de diciembre: "Tras muchos meses de deliberación y con mucho dolor de corazón, siento comunicarles que ha llegado el momento de decir adiós", ha comunicado su responsable, Silvia Milena, en un mensaje en redes sociales.
?? Comunicado Importante ?? pic.twitter.com/vbmd1Aoagt
— Cereria Ortega (@cereriaortega) November 5, 2024
La desaparición del establecimiento supone la pérdida de uno de los comercios históricos de la ciudad, con más de un siglo de historia, precisamente cuando la gentrificación está llevando a la proliferación de franquicias en los centros de las ciudades.
Abierto desde 1893
El establecimiento fue inaugurado como un pequeño negocio en la calle Toledo en 1893. Fue Victoriano Ortega quien puso en funcionamiento la cerería que, cuatro generaciones después, quedó al mano de Silvia Milena.
El comercio es conocido por la fabricación de todo tipo de velas hechas a mano, de un modo inclusivo y añadiendo productos más allá de los tradicionales cirios y velas que destinan a las iglesias, para ampliar el espectro.
Una tienda que guarda historia de la ciudad y que había participado con ficciones mediáticas: "Hemos tenido a 'Águila Roja' o la serie 'Isabel', que han contado con nosotros, pero también a 'Aquí no hay quien viva' o 'La que se avecina'", relataba Silvia.