El servicio de Cercanías Renfe en la capital dejará de prestar servicio en uno de sus puntos más importantes: en pleno centro. Las estaciones de Chamartín-Clara Campoamor y Nuevos Ministerios dejarán de estar conectadas por Cercanías hasta que finalice este año 2023 como consecuencia de las obras emprendidas por la ampliación del vestíbulo principal en la estación de Chamartín.
La Comunidad de Madrid intentará solventar este escollo ampliando la frecuencia de los metros que circulan en estos tramos, en concreto, las líneas 1 y 10, ya que se prevé un aumento de viajeros.
El refuerzo del servicio de metro será notable en hora punta de la mañana, entre las 07:30 y las 09:30 horas, donde llegará hasta el 7%; mientras que en la hora punta de la tarde, entre las 18 y las 20 horas, será de hasta un 9%, con excepción de los viernes, cuando será algo superior, hasta el 11%.
Desde ahora y hasta diciembre, las líneas de Cercanías Madrid C-3 (Aranjuez-Chamartín), C-3a (Aranjuez-El Escorial), C-4 (Parla-Cantoblanco), C4-a (Parla-Alcobendas/S.S. de los Reyes) y C4-b (Parla-Colmenar Viejo), dejarán de estar disponibles en los tramos señalados. Sus usuarios deberán de coger el Metro o hacer transbordos para evitar el túnel de Sol, que será clausurado.
Se prevé mantener operativo el túnel de Recoletos entre Chamartín y Atocha, que seguirá operando con normalidad en el tramo con mayor tráfico de viajeros, Nuevos Ministerios-Atocha.
Son las alternativas ante el cierre del túnel de Sol, junto a las líneas de la EMT de Madrid operativas en superficie. Hasta ahora, se habían mantenido las obras compatibles con la actividad ferroviaria, pero ya no es posible.
En sentido norte-sur, las líneas C-3, C-3a. C-4, C-4a y C-4b finalizarán en Chamartín, donde los viajeros podrán continuar con los trenes que circulan hacia Atocha por el túnel de Recoletos: líneas C1, C2, C7, C8 y C10. En el sentido inverso, el inicio-fin será Atocha o Nuevos Ministerios.
Alternativas
Renfe Cercanías incrementará su oferta de circulación en un 15% hasta alcanzar los 1.436 trenes diarios en el núcleo de Madrid y dispondrá de 642.173 plazas sentadas, 37.000 (6%) más que en la actualidad.
Para garantizar que los viajeros con conocedores de la situación, se hará una campaña de publicada en todo tipo de medios. También, se contratará a 157 personas más para atención al cliente y se repartirán 2 millones de Flyers, se colocarán 16.000 vinilos en trenes y se avisará por megafonía.