El mantra del 'apocalipsis retail', los efectos del comercio electrónico que abocan a una especie de 'capitalismo caníbal' y un abandono progresivo de los establecimientos comerciales en superficie, tiene un gran exponente en Estados Unidos, donde se registra un abandono masivo de centros comerciales.
En España se registran cierres de establecimientos de estas características. La próxima clausura se producirá en Valladolid. Será el centro comercial Equinoccio Zaratán, que bajará definitivamente la persiana el próximo 31 de agosto.
El complejo fue inaugurado por todo lo alto en 2002 y se compone de 120 tiendas, más de 57.000 metros cuadrados, así como un complejo de ocio. De hecho, este último punto mantendrá un pequeño resquicio, puesto que se mantendrá la bolera del local, que cuenta con un contrato en vigor hasta 2029 y sus gestores no quieren rescindirlo sin un acuerdo sellado.
Edificio en venta
La propietaria del centro comercial, la sociedad Altamira, del Grupo Santander, tiene intención de vender el centro en un paquete con otros espacios para desprenderse también de establecimientos en Vitoria y Badajoz.
El centro ha ido languideciendo con el paso de los años, ya que fue perdiendo todos los bares en la zona de ocio y el complejo deportivo también fue clausurado. Los cines finalmente también abandonaron el recinto, que perdió prácticamente todo su atractivo para los potenciales clientes que pudieran tener interés en acercarse.
Por el momento, el centro mantiene toda su actividad completamente cerrada y solo se mantiene la bolera, que tiene cierta actividad y que deberá continuar en dichas condiciones en función del contrato firmado.