Buscar
Usuario

Ciencia

Un grupo de científicos despierta a unos gusanos que llevaban 46.000 años congelados

Los gusanos, denominados Panagrolaimus kolymaensis, estuvieron en estado de criptobiosis durante decenas de miles de años.

Un grupo de científicos despierta a unos gusanos que llevaban 46.000 años congelados

Investigadores del Instituto de Problemas Fisioquímicos y Biológicos en la Ciencia del Suelo RAS en Rusia han retomado una de sus investigaciones de 2018, los gusanos de una madriguera fosilizada. Estos gusanos llevan vivos más de 45 milenios en Siberia.

La revista 'PLOGS Genetics' ha publicado un artículo explicando cómo se ha encontrado un gusano que tiene más de 46.000 años de antigüedad y que se encontraba congelado en las superficies de permafrost. El animal ha demostrado cómo puede seguir habiendo vida en unas condiciones en las que en principio parecería imposible que un ser vivo pudiera permanecer mucho tiempo, siendo capaz de sobrevivir congelado.

Esta zona de Siberia ha permanecido congelada durante mucho tiempo, convirtiéndose en el epicentro de muchos proyectos científicos que pueden ayudarnos a entender mejor la evolución. Ahora, según explica el Instituto alemán Max Planck, tras descongelar a estos gusanos comenzaron a moverse como hacía miles de años.

Supervivencia durante decenas de milenios

Saber el tiempo que estos animales han permanecido congelados era esencial para los investigadores. En cuanto a esto, la datación por carbono señaló que los gusanos habían estado así entre 45.839 y 47.769 años. Esto es algo innovador, ya que hasta la fecha ningún nematodo había sido capaz de alcanzar el estado de latencia llamado "criptobiosis" durante tanto tiempo.

Este es un proceso que pone el metabolismo de los seres vivos en suspensión hasta el punto de que el animal parece estar totalmente muerto. El nuevo hallazgo permitió conocer dos genes clave para este estado. Estos se identificaron en un nematodo llamado Caenorhabditis elegans que había alcanzado la criptobiosis, pero no a un nivel tan alto. El siguiente paso fue evaluar la capacidad de supervivencia de los gusanos denominados Panagrolaimus kolymaensis.

Durante el estudio se llegó a la conclusión de que un tipo de azúcar llamado trehalosa es esencial para la criptobiosis, proceso que quizá en un futuro lejano pueda ser replicado en humanos, según los investigadores. Sin este azúcar, los gusanos no podrían haber sobrevivido al proceso de congelación y deshidratación, por lo que habrían muerto.

Teniendo en cuenta que los Panagrolaimus kolimaensis tenían una vida media de días, los estudios de los investigadores tenían un tiempo limitado. "Estos hallazgos tienen implicaciones para nuestra comprensión de los procesos evolutivos, ya que los tiempos de generación pueden extenderse de días a milenios", apuntaba Philip Schiffer, uno de los autores del estudio.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar