La vuelta a la verdadera normalidad ha generado un amplio debate y, sobre todo, el anhelo en torno al final definitivo de la pandemia. Sobre este escenario hay voces para todos los gustos, aunque la vacuna de Pfizer parece haber abierto un rayo de esperanza para todos los expertos.
Ahora, John Bell, científico de Oxford y miembro del equipo del Gobierno del Reino Unido para el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus ha levantado muchas esperanzas. En una entrevista emitida en la BBC, este experto ha afirmado que la vida volverá a la normalidad durante la próxima primavera de 2021.
Sarah Montague: so do we now say with confidence that life should be returning to normal by Spring?
— BBC Radio 4 (@BBCRadio4) November 9, 2020
Professor Sir John Bell: Yes, yes, yes.
Important news from one of the Covid-19 vaccine trials.
Hear the whole interview on the World at One.https://t.co/kHiUG56FCL | @BBCSounds pic.twitter.com/zsk80fzlKG
Bell reconoce que es uno de los primeros científicos en reconocer públicamente una afirmación tan optimista, pero asegura que lo hace con confianza, Además, asegura que está convencido que Reino Unido tendrá una vacuna antes de que termine 2020 o, como mucho, a principios de 2021.
Divergencia de opiniones
El debate sigue sobre la mesa. Anthony Fauci, epidemiólogo jefe de Estados Unidos, por ejemplo sostiene que la vuelta a la normalidad se extenderá hasta el año 2022, una opinión que en este caso parece extenderse entre la comunidad científica.
Bill Gates, por su parte, cree que la pandemia terminará en 2022 y que en verano de 2021 la vacuna estará disponible en todas las parte del mundo. Además, cree que a partir de la segunda mitad de 2021 la pandemia entrará en remisión de manera progresiva y que el siguiente año el patógeno se considerará como erradicado.
Sin embargo, el magnate lanza una advertencia que produce escalofríos: cuando recuperemos la vida normal, el mundo habrá retrocedido 30 años en términos de desarrollo. A partir de entonces tocará realizar una ardua tarea de reconstrucción en la que los Gobiernos tendrán una gran labor.