La mayoría de millennials guardarán un buen recuerdo de una de las sagas más famosas del mundo: 'Pokémon'. Pero no solo Pikachu, Charmander o Psyduck están clavados en su memoria, sino también en su cerebro. Y es que según un reciente estudio sobre el funcionamiento del cerebro publicado en la revista Nature Human Behavior, las personas que hayan jugado a 'Pokémon' tienen una zona neuronal dedicada a la saga que se activa cuando ven a estas criaturas.
Los psicólogos de la Universidad de Stanford que han liderado la investigación han querido analizar cómo afectan ciertas palabras a determinadas regiones del cerebro a la vez que otros estímulos no las afectan. Además, según el estudio esta zona está en el mismo lugar en el cerebro de todas las personas.
La clave es comenzar desde pequeños a familiarizarse con estas palabras o estos objetos, según la prueba realizada con monos. En este periodo de la vida, el cerebro es más maleable y sensible a los estímulos visuales.
Un estudio basado en la experiencia personal
Jesse Gómez, autor principal de la investigación, se basó en su propia experiencia, pues lleva jugando a 'Pokémon' desde los seis años. Por ello, pensó que tanto su cerebro como el de otros niños de su generación, que han estado expuestos durante horas a este juego, tendrían una respuesta mayor ante los personajes de 'Pokémon'.
Y es que la multitud de criaturas que hay en 'Pokémon' hace a este juego perfecto para este tipo de estudio, ya que la mecánica se basa en "saber todo de ellos para jugar con éxito". Gómez asegura que "si no tienes una región para ellos, entonces no la habrá para nada".
Desde los primero títulos que salieron en 1996, el juego se ha basado en la captura de multitud de criaturas (151 al principio), criaturas que era necesario conocer: su nombre, sus habilidades, sus tipos, sus evoluciones. Además, hay muchos niños que han ido creciendo añadiendo juegos y criaturas a la lista, y a su cerebro, por lo que han desarrollado con el paso del tiempo esta región del cerebro.
'Pokémon' ha creado el mismo tipo de región neuronal en todos
El objetivo final del juego era el mismo para todos, lo cual podría demostrar por qué la zona del cerebro dedicada a estos estímulos es similar en todos los niños de aquella época. Pero no solo eso, también se jugaba en el mismo tipo de consola, colocada a la misma distancia de los ojos, lo cual podría explicar la teoría visual llamada "sesgo de excentricidad".
Según esta teoría, el tamaño y la ubicación de esta zona del cerebro está determinada por la cantidad recibida del estímulo visual y si se ha hecho usando visión central o periférica.
La prueba sobre la 'zona Pokémon'
Para la prueba definitiva se reunió a once adultos, entre ellos Jesse Gómez, que en su infancia habían jugado a 'Pokémon', y se les sometió a un escáner mientras veían imágenes de personajes del juego. El cerebro de todos ellos reaccionó de forma idéntica entre ellos, pero diferente con respecto a otros grupos que no habían jugado a 'Pokémon'.
La región del cerebro que se activó fue el giro fusiforme, situado detrás de los oídos, que es una zona que normalmente responde a las imágenes de animales, lo cual se podría relacionar con el aspecto animal que los Pokémon tienen.
El efecto de 'Pokémon' en el cerebro
Jesse Gómez asegura que estos resultados no deben preocupar a los padres, los videojuegos no causan un efecto negativo en los cerebros. El autor del estudio asegura que los adultos sometidos a la prueba tenían todos un doctorado, por lo que jugar a 'Pokémon' no ha minimizado la capacidad de sus cerebros.
De hecho, las habilidades que transmiten muchos videojuegos suelen ser beneficiosas para las tareas del día a día. Agudeza visual, psicomotricidad, autosuperación, etc. Además, la memorización de los Pokémon y sus tipos puede ser beneficiosa para memorizar otro tipo de datos.