El jefe de virología del hospital Charité de Berlín, Christian Drosten, erigido como una de las voces más relevantes en el combate contra del coronavirus, ha afirmado que la pandemia podría haber llegado a su final, ya que los contagios que se están detectando en esta temporada muestran un carácter endémico.
Drosten ha indicado, en una entrevista con el diario Tagesspiegel, que "este invierno se está viviendo la primera ola endémica con Sars-CoV-2". "En mi opinión, la pandemia ha terminado", ha asegurado.
El virólogo ha afirmado que tan solo se podría encontrar un reto en una nueva mutación del virus, que evitaría que el coronavirus llegase a su final este próximo verano, una situación que "tampoco ve probable" por la inmunidad que actualmente existe entre la población.
China y Europa
En cuanto a la situación que se está viviendo en China, donde la falta de una inmunidad ha llevado a un explosión de contagios y fallecimientos entre la población, Drosten ha destacado las exitosas campañas de vacunación en Europa, que han sido clave en el combate de la pandemia.
"El gran error en China fue que no había conciencia de vacunación entre la población, especialmente entre los ancianos", ha destacado el experto. "Nunca se trató de parar la pandemia, desde el principio quedó claro que eso no era posible. Pero si no se hubiera hecho nada, en Alemania, en las olas hasta delta, habría habido un millón de muertos, o más".