"Don't hate me 'cause I'm beautiful... Hate me 'cause I'm an immigrant! ". Así de contundente entró Choriza May al werk room de la tercera temporada de 'Drag Race UK'. Con un look muy español, la valenciana afincada de New Castle hizo toda una declaración de intenciones llevando por bandera sus raíces y su arte.
Durante una fugaz visita que ha hecho a España en plena emisión del exitoso programa presentado por RuPaul, Adrián Martín, quien se esconde debajo de la peluca y el maquillaje, se sentó un rato con nosotros para contarnos cómo ha vivido la experiencia y cómo Choriza May le ha cambiado la vida.
Echando la vista atrás, recuerda cómo nació Choriza May y en qué se inspiró para elegir ese nombre. "He contado con el apoyo de mi familia. Fue como una nueva salida del armario, pero es una fantasía", reconoce orgulloso. "Choriza May es un poco salida de una película de Almodóvar. Me inspiro mucho en sus películas. Despampanante, colorida, muy española y muy señora", explica.
Algo que ya hemos podido ver durante su recorrido en 'Drag Race UK'. Sobre la icónica frase de su entrada, Choriza May lo tiene claro: "Me encanta que el drag sea politica y además es necesario. El drag tiene ahora una plataforma enorme. Tenemos la responsabilidad de lanzar un mensaje siempre que podamos, sin olvidar que el drag es para entretener". Y es que por ser una española concursando en la edición británica, ha recibido algún que otro ataque.
"Me presenté a la versión española, a la primera temporada. Me contactaron y les informé que estaba en el proceso de un programa similar en UK. Y ya ellos pillaron lo que era. Los de Inglaterra llegaron antes y me dieron antes el sí", confiesa, dejando claro que ha seguido a edición española y que considera a todas sus hermanas.
Sobre su paso por 'Drag Race UK', Choriza May reconoce que se lo ha pasado en grande aunque es una competición muy difícil. Nos cuenta cómo es RuPaul en las distancias cortas, cómo se lleve con el resto de concursantes y con quienes ha forjado una amistad más fuerte y, sobre todo, cómo vivió la victoria en el reto del grupo musical 'Big Drag Energy' ante la Spice Emma Bunton, que acudió de jueza invitada.
Futuro y escena drag
De especial relevancia ha sido la participación de Victoria Scone en la tercera temporada del concurso, siendo la primera mujer cis en competir. "Significa que han escuchado a las escenas drag. Hoy en día, la escena drag no es solo hombres. Ya no existe eso. Ya estamos acostumbrados a ver mujeres que hacen drag, a ver drag kings", analiza Choriza May.
Sobre el fenómeno generado en torno al drag gracias a 'Drag Race', Choriza May considera que "el drag ha pasado de ser un tabú, de estar encerrado en clubs gays, a abrirse a un público general gracias a la televisión. Ahora lo ve todo el mundo, lo han descubierto y les ha gustado. Nosotros traemos y el color y la diversidad que el mundo necesita".
Tiene también un mensaje para aquellas personas que consideran el drag un arte misógino: "Son unas terfas ignorantes de la vida. ¿Pero saben lo que es el drag? Hay de todo en drag. Yo me represento como una señora, y además la ensalzo desde el respeto, pero Hugáceo Crujiente es un cuadro. Y Charity Kase es un payaso. Falta información".
Choriza May se considera una afortunada por la oportunidad que se le ha brindado al participar en 'Drag Race UK'. "Pero tenemos que seguir luchando para que se respete a las drag queen y drags kings locales, que no han estado en el programa pero merecen el mismo respecto. Todas somos artistas", lanza, avanzando también algunos de los proyectos futuros que tiene entre Reino Unido y España.