Cada vez son más las tiendas de ciudadanos chinos que abren en España. Bien sea de moda, alimentación o bazar, raro es el barrio en el que no hay alguna de ellas.
La proliferación de este tipo de negocios ha abierto un debate en torno a un falso mito común: la creencia de que las personas de origen chino no están obligadas a pagar impuestos o que gozan de beneficios fiscales especiales, lo que les permitiría abrir una gran cantidad de tiendas con mayor facilidad que otros emprendedores.
Ha sido un joven chino, el tiktoker @Jiajunyin3, quien ha decidido salir a dar explicaciones y poner de relevancia este tema que hasta ahora, aunque se había comentado, siempre se había pasado por alto sin llegar a conocer la verdad. Y sí, la verdad es que los empresarios chinos tienen que pagar sus impuestos.
"Los chinos montáis tiendas, montáis bazares porque no pagáis impuestos, porque tenéis un convenio en que no pagáis impuestos", empezaba el video. "Pagamos impuestos más que tú. ¿Cómo que no vamos a pagar impuestos, hermano? Yo no sé quién se ha inventado este mito, tío", señala.
@jiajunyin3 Mitos que no sé de donde vienen
? sonido original - El Chico Mercadona
Muchas horas de trabajo y mucho esfuerzo detrás
Agrega además que no tiene sentido pensando esto como una estrategia por parte de la clase política: "¿Cómo un país, España en este caso, va a decir los chinos no pagan impuestos durante cinco años y la gente española sí? ¿Quién va a hacer esto? ¿Quién le va a votar? ¿Crees que un político va a hacer eso para que los chinos abran las tiendas de turno? ¿Qué cojones es eso, tío? Los políticos es un negocio también".
@Jiajunyin3 explica que, si se abren tantas tiendas chinas en España es porque sus compatriotas se lo trabajan mucho: "También más de un comentario la gente diciendo que los chinos tienen un convenio con España y no pagan impuestos desde 5 años y por eso abren tiendas y bares... Trabajamos 24/7. Si tú trabajas 24/7 en una tienda, también tendrás dinero."
Y no solo ha puesto este trabajo en valor, sino que ha hecho un llamado a reconocer el esfuerzo de su comunidad: "O sea, gente trabajadora que lucha por su vida. Viene el otro de turno que le desprestigia en ese sentido de decir: 'tú lo tienes por eso, tú porque tienes suerte, tú porque tu padre, tú porque te ha tocado la lotería, tú porque tienes ventajas'. Hermano, tío, esfuérzate que la gente al final lo consigue con sus manos, no le cae del cielo".