Un hombre de 41 años se ha convertido en el primer humano en contagiarse con la gripe aviar H10N3. El suceso se ha producido en la provincia de Jiangsu, en el este de China, según han alertado las autoridades sanitarias del país asiático.
En un comunicado, los expertos señalan que no existen indicios por el momento de que la enfermedad sea contagiosa entre personas y que el riesgo de propagación a nivel poblacional es "muy bajo" en estos momentos, por lo que no se ha emitido ninguna alerta sanitaria.
La Comisión Nacional de Salud, equivalente al Ministerio de Sanidad en China, explica que el paciente comenzó a sentirse enfermo el pasado 23 de abril. Experimentó un cuadro que incluía una serie de síntomas como fiebre. El paciente, procedente de la ciudad de Zhenjiang, quedó ingresado en un hospital de la zona cinco días después.
Cuando se completó la secuencia genética del virus que había provocado su infección cinco días después, el 28 de mayo, el paciente finalmente pudo recibir el diagnóstico definitivo. Se trataba de la nueva variante de la gripe aviar, la H10N3. Se trata del primer caso detectado en el mundo por esta enfermedad en humanos, según expresó la Comisión de Salud.
Sin datos sobre cómo se produjo el contagio
El comunicado no explica cómo pudo producirse el contagio. El enfermo evoluciona favorablemente y ya se encuentra en vías de recuperación, a punto de recibir el alta. Las autoridades sanitarias chinas señalan que el virus que le infectó, el H10N3, un subtipo de la gripe aviar, solo infecta a las aves y no tiene capacidad efectiva de afectar a los humanos, por lo que se considera que no habrá más contagios.
Además, señalan que se ha rastreado efectivamente a todos los contactos estrechos del paciente y que no se han detectado otros incidentes ni brotes similares. "No se han detectado casos de H10N3 entre humanos en ningún lugar del mundo", señala la Comisión, que apunta a que este virus llega a ser poco infeccioso incluso entre las aves, que se infectan del virus del mismo modo que nosotros de la gripe común o la Covid, mediante la aspiración de aerosoles.
"Este caso es una transmisión zoológica (entre especies animales) ocasional de ave a humano; el riesgo de una propagación a gran escala es muy bajo", indica. Para evitar cualquier posible infección, China ha pedido a sus ciudadanos que eviten cualquier tipo de contacto con aves muertas y que eviten en lo posible acercarse a las vivas. Además, que extremen la higiene alimentaria y que acudan rápidamente a un médico si experimentan síntomas evidentes de la enfermedad como fiebre o problemas respiratorios.
La gripe aviar ya se ha situado en el punto de vista de los epidemiólogos. Recientemente, otra cepa, la H5N8, ha dado el salto a humanos, infectando a siete trabajadores de una granja situada en el sur de Rusia. Ninguno de los afectados dio síntomas y el brote se dio por controlado cuando pasaron la enfermedad, pero este virus ha puesto en alerta a las autoridades, porque la cría de animales favorece el salto de los patógenos a humanos.
En China, por su parte, es relativamente frecuente la aparición de cepas relacionadas con la gripe aviar. Así sucedió en diciembre de 2020, en la provincia de Hunan, en el centro del país, donde hubo un contagio del virus H5N6. La peor se produjo en el año 2016-107, cuando la cepa H7N9 mató a casi 300 personas.